Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Acuerdan capacitar y graduar como 'ingenieras solares' a mujeres de áreas rurales y comarcales
- 12/10/2021 00:00
- 12/10/2021 00:00
Un memorándum de entendimiento que permitirá capacitar y graduar como “ingenieras solares” a 25 mujeres panameñas de áreas rurales y comarcales firmaron el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, y el gerente general de Barefoot College Internacional, Rodrigo París Rojas, quien también manifestó su interés en mantener presencia permanente en Panamá durante los cinco años que el MOU (el programa) tendrá vigencia.
Durante la firma del acuerdo conjunto, Rivera Staff dijo que “ampliar las oportunidades de acceso a la electricidad con perspectiva de género contribuirá a facilitar la inserción al trabajo, o desarrollar actividades que generen ingresos para estas mujeres, residentes de comunidades diferenciadas por la pobreza y la pobreza extrema”.
La primera capacitación se planifica realizar en San Félix, Chiriquí, y “estamos estableciendo la hoja de ruta, para en unas semanas estar en Panamá iniciando el proceso de reclutamiento de las posibles candidatas”, expresó Rodrigo París, CEO de Barefoot College.
La Barefoot College tiene vasta experiencia en la India y América Latina en la formación de mujeres semianalfabetas y analfabetas, a través de una metodología única, utilizando colores, números y lenguaje de señas; aprendiendo el uso práctico y diario de la tecnología solar, y enseñarles a manejar controladores de carga, placas solares y lámparas led.
El MOU refuerza estrategias de la Agenda de Transición Energética referente a capacitación, fomento de la generación renovable, la ampliación de infraestructura eléctrica que facilite la interconexión de poblados aislados; brindándoles más y mejores oportunidades y la inclusión de la mujer al área laboral.
“Además de abrirse la oportunidad de electrificar, se fundan nuevas sinergias entre el sector público y privado, lo que a su vez genera desarrollo, y se crean políticas públicas a favor del bienestar social”, apuntó Rivera Staff.
Rivera Staff agregó que “negarles el servicio eléctrico a miles de familias panameñas abre la brecha de la desigualdad y fija una barrera importante para levantar comunidades con oportunidades de desarrollo socio-económico”.
En Panamá, se estima que alrededor de 93 mil familias carecen de electricidad, y se prevé que este número siga aumentando, de acuerdo con el crecimiento natural de la población.