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- 25/07/2019 02:00
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Tras casi un año analizándose la propuesta de modificación de la estructura de peajes del Canal de Panamá, su administrador, Jorge Luis Quijano, confirmó ayer que podrían darse aumentos en los peajes, aunque todavía falta avaluar los aportes de la industria, que la Junta Directiva los avale y que el Consejo de Gabinete dé su aprobación final.
Quijano dijo que el incremento en los peajes de los barcos que transitan por el Canal podría ser ‘entre 5 y 15%, dependiendo de los segmentos'. En total son ocho segmentos y los peajes varían.
Destacó que la modificación al cobro de peajes es una propuesta que tiene como objetivo ‘aumentar la competitividad' del Canal, por donde transita más del 6% del comercio mundial.
El análisis para estudiar el potencial del Canal para hacer el aumento de los peajes tomó unos nueve meses.
‘No es algo que se impuso, lo hacemos de manera metódica para aumentar la competitividad del Canal', expresó Quijano, en el marco de la primera Cumbre Empresarial del Conep.
De acuerdo con Quijano, ‘la propuesta de modificación de peajes es para motivar a un cambio mucho más grande de (barcos con capacidad de) 9 mil TEU (contenedores de 29 pies), que es el promedio que está pasando por el Canal, y que comencemos a ver los de 13 mil TEU y hasta 15 mil TEU que ya está comprobado que pueden pasar por esta ruta'. Y ‘esos sí tendrán un gran impacto en los ingresos a futuro del Canal', puntualizó Quijano, quien a su vez dijo que el 72% de los buques que pasan por el Canal son portacontenedores que también escalan en puertos panameños.
De enero a mayo de 2019, los ingresos por peajes del Canal se incrementaron 3.6%. En cifras reales, para este periodo los ingresos sumaron $1,067.2 millones, impulsados principalmente por crecimiento en las recaudaciones de peajes de los buques neopanamax (13.8%), en las nuevas esclusas. Los ingresos de los panamax cayeron 4.7%, según cifras de la Contraloría General.
Terminan las consultas
La ACP informó que la audiencia pública sobre la propuesta de modificación en su estructura de peajes se llevó a cabo ayer y la misma marca la culminación del período para recibir consultas de la industria. ‘La audiencia pública es una parte esencial del proceso. Valoramos los comentarios que recibimos hoy (ayer) por parte de la industria marítima y nos aseguraremos de que todo sea considerado en la nueva estructura de peajes', indicó Quijano.
El administrador remarcó que tras una cuidadosa evaluación y análisis de los comentarios recibidos, y una vez que todas las consideraciones pertinentes sean incorporadas a la estructura, la Junta Directiva aprueba la propuesta que será presentada al Consejo de Gabinete para su aprobación final. La fecha propuesta para la implementación de las modificaciones en los peajes es el 1 de enero de 2020.
Las modificaciones se anunciaron por primera vez el 14 de junio de 2019 con el propósito de incrementar la transparencia y flexibilidad, así como para garantizar que la vía interoceánica continúe competitiva y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro.
En específico, la propuesta a las modificaciones en la estructura de peajes incluye: Segmento de graneles secos: iguala los peajes cobrados a los buques neopanamax que transporten mineral de hierro a los establecidos para los granos y las cargas de ‘otros graneles secos'. Asimismo, incluye un ajuste para graneles secos neopanamax que transiten en lastre.
Segmento de pasajeros: las modificaciones mejoran la transparencia en la estructura de peajes del segmento de pasajeros al calcular con base en la capacidad máxima de pasajeros que cada buque puede transportar. La unidad de medida cambia de ‘por litera' a ‘por pasajero', facilitando la transferencia de costos entre las líneas de cruceros y sus clientes.
Segmento de portacontenedores: ofrece incentivos más atractivos a los clientes que se benefician del Programa de Lealtad del Canal de Panamá al agregar nuevos niveles con tarifas en la capacidad de carga para líneas navieras que emplacen entre 2,000,001 y 3,000,000 TEU al año, y reducciones adicionales para líneas que implementan un incremento de más de 3,000,000 TEU.
Transporte de vehículos y segmento RoRo: crea una nueva categoría diseñada solo para los buques neopanamax. Las modificaciones incluyen ligeros cambios en las tarifas de peajes para buques de tamaño panamax, así como ajustes menores según los rangos de tamaño de las embarcaciones.
Tanqueros, quimiqueros, buques de gas licuado del petróleo y gas natural licuado: las estructuras de peajes se mantienen sin cambios, pero se proponen ajustes de peajes para alinearse más estrechamente al valor de la ruta.
Embarcaciones menores y turismo local: revisados para considerar los recursos utilizados en el tránsito y la complejidad de acomodar estas embarcaciones dentro de las cámaras de las esclusas.
Contenedores sobre cubierta: revisa las tarifas cobradas a los buques que no son portacontenedores y que transportan contenedores sobre cubierta, a fin de aplicar cobros diferenciados por TEU vacío, TEU cargado seco y TEU cargado refrigerado.