Acodeco resuelve a favor de los consumidores $152,7 millones en 5 años

Actualizado
  • 15/05/2024 00:00
Creado
  • 14/05/2024 17:06

En casi 5 años, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha resuelto a favor de los consumidores más de $152,7 millones.

La cifra corresponde a informes presentados por los departamentos de conciliación, decisión de quejas, vehículo a motor, defensoría de oficio y Agente Económico Responsable (AER), que son las unidades administrativas de atender las quejas que se presentan en la Acodeco por distintos consumidores.

En una nota de prensa divulgada ayer, la Acodeco destacó que en los 4 años y 9 meses o 58 meses de gestión de la actual administración, la institución resolvió en lo referente a las demandas presentadas por el Departamento de Defensoría de Oficio y que tuvieron resultados a favor, mediante acuerdos judiciales y extrajudiciales, desde el 1 de julio de 2019 al 30 de abril de 2024, se destacan 78 casos por $8,3 millones.

Durante sus 15 años de gestión la entidad resolvió a favor $404,0 millones de más de 53 quejas.

Denuncias

Los consumidores pueden tramitar sus quejas por alguna irregularidad comercial, a través de la plataforma de la Acodeco o presencialmente en las oficinas de la entidad.

La Acodeco indicó que el consumidor puede acceder a la plataforma a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), mediante el WhatsApp y Telegram al número 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X, antes Twitter, en “Denuncias y quejas”) o en la web, sección Trámites en Línea.

Los reclamos que atiende la Acodeco son los referentes a la Ley 45 de 2007, como: garantías, vehículos de motor, viviendas, incumplimientos de servicio, falta de información, cobros indebidos. El usuario debe registrarse, dar su dirección de residencia exacta, números de contacto y contar con los documentos de la queja a mano, para cargarlos en el sitio web de la entidad.

Además, debe adjuntar foto de su cédula, factura de pago, contrato, conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos o cualquier otro tipo de evidencias en formato PDF.

Una vez tramitada la queja, el usuario recibirá un número de seguimiento para confirmar la recepción satisfactoria. Dentro de 24 horas hábiles será contactado por el personal para continuar con la apertura de expediente.

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