La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 25/09/2008 02:00
- 25/09/2008 02:00
PANAMÁ. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), acumulado de enero a julio de 2008 presentó un incremento de 9. 2% según un informe de la Contraloría General de la República.
El repunte se genera debido a que los negocios en explotación de minas y canteras, construcción, servicios inmobiliarios, otros servicios comunitarios, sociales y personales, hoteles y restaurantes, así como el transporte, almacenamiento y comunicaciones, mostraron un mayor crecimiento.
Para el ex presidente del Colegio de Economistas Adolfo Quintero los resultados del IMAE prevén que el Producto Interno Bruto (PIB), cerrará arriba del 10.6% al concluir el 2008.
“La economía local mantiene un buen ritmo a pesar de los embates que sufre la economía estadounidense”, dijo Quinterio.
El economista basa su pronóstico en el hecho de que Panamá mantiene una diversidad de mercados para sus exportaciones.
Prueba de ello es que las exportaciones en el mismo período creció un 10.5%, lo que indica que los envíos locales no se han visto afectados ante la crisis norteamericana.
El documento oficial añade un crecimiento favorable —comparado con el mismo período de 2007— en los sectores de explotación de minas y canteras, construcción e inmobiliario, favorecido por el repunte de la extracción de minerales no ferrosos y el aumento en la ejecución de proyectos residenciales, no residenciales y de ingeniería civil, que se vienen desarrollando en la ciudad de Panamá y en el interior del país.
Otro sector que se vio favorecido fue la actividad de esparcimiento, que se vio impulsado por los ingresos percibidos en las salas de juegos de suerte y azar, la Lotería Nacional de Beneficencia y del Hipódromo Presidente Remón, que en total recaudó 634.9 millones de dólares mostrando un crecimiento de 23.4% con respecto al mismo período de 2007. Los hoteles y restaurantes también se beneficiaron con la entrada sostenida de turistas y sus gastos, que responde a la promoción del país a nivel internacional.
De igual manera el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones fue favorecida por la actividad de los sistemas ferroviario y portuario, que reportaron incrementos en el movimiento de la carga de contenedores. No obstante, las toneladas netas desplazadas por buques que transitaron el Canal de Panamá presentaron una leve disminución.
Por su parte el comercio tuvo incrementos en las actividades de comercios minorista y mayorista, beneficiados por el dinamismo de la economía.
En tanto el consumo de electricidad y agua se vio favorecido por el aumento en la generación y consumo de energía eléctrica. En la industria manufacturera, se acrecentó la producción de bienes, particularmente los relacionados con minerales no metálicos.