Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 15/09/2014 02:00
- 15/09/2014 02:00
China concedió una ayuda humanitaria de 89,300 millones de dólares en un periodo de tres años (2010-2012, incluido este último), de la cual más de la mitad fue a parar al continente africano. Según un documento publicado del Consejo de Estado (el Gobierno chino), la potencia asiática proporcionó esta ayuda a un total de 121 países, y el 51.8% de la misma se distribuyó en naciones africanas, aunque no especificó cuáles.
Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, afirmó que África ‘supone una parte importante de la asistencia humanitaria de China’, y defendió que la cooperación ‘no busca obtener más acceso (del gigante asiático) a los recursos naturales’ del continente. ‘Por el contrario, pretende mejorar la cooperación con África en muchas otras áreas, entre ellas en el campo de la salud y de la agricultura’, enfatizó el portavoz.
Como prueba del compromiso de la segunda economía mundial con el continente africano, Hong recordó que el presidente chino, Xi Jinping, realizó un viaje por varios países de África subsahariana el pasado año, poco después de asumir el mando del país, y que el primer ministro chino, Li Keqiang, emprendió otra gira por la zona este año.
Por detrás de África, el continente más beneficiado de la ayuda de la segunda economía mundial fue Asia, adonde se destinó el 30.5%, seguido de Latinoamérica y el Caribe (8.4%), Oceanía (4.2%), otros países no especificados (3.4%), y Europa (1.7%).
La mayor parte de la ayuda se ofreció en forma de subvenciones, préstamos libres de intereses y otras concesiones económicas, representando el 44.8% del total de la suma distribuida, si bien el resto se distribuyó como servicios de infraestructura social, recursos humanos, agricultura o ayuda de emergencia.