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Industria de aviación en Panamá genera $7,300 millones al año
- 05/10/2017 02:00
- 05/10/2017 02:00
La industria de la aviación en Panamá genera $7,300 millones al año, de los cuales $2,200 millones corresponden a los ingresos propios del transporte aéreo y 5,100 millones a los gastos efectuados por los turistas extranjeros que llegan al país en avión, revela el estudio ‘Beneficios económicos del transporte aéreo en Panamá', presentador ayer en un hotel de la ciudad capital.
El informe, preparado por de Oxford Economics en colaboración de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indica que la industria de la aviación representa el 14.8 % del producto interior bruto de Panamá (PIB) y genera 260,000 empleos indirectos.
‘Esta representa la más alta contribución porcentual de la aviación en las Américas', destacó el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, quien agregó que el transporte aéreo trae turistas e inversión a Panamá; y también permite que las empresas puedan intercambiar sus bienes y servicios en todo el mundo.
El documento indica que a Panamá le sigue República Dominicana, cuya contribución del sector es del 11.5% del PIB, mientras que en países como México, Argentina y Brasil apenas llega al 3%.
De acuerdo con el estudio los turistas han invertido $3,400 millones en Panamá y ha exportado $26 mil millones en bienes y servicios. ‘A través del tiempo, el país ha acumulado $35 mil millones de inversión extranjera directa que, sin la aviación, no hubiera sido posible, señala en informe.
Para el director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá, Alfredo Fonseca Mora, ‘eso significa que la incidencia en la economía de la aviación es de muchísima importancia para este país'.
Cerdá considera que el aporte del PIB de Panamá es el resultado del trabajo que ha hecho el gobierno de Panamá en promover la industria de la aviación. ‘Mientras otros gobiernos de la región se han ido por el camino de la sobrerregulación, el gobierno panameño ha sido un socio de gran apoyo y ha trabajado en promover la industria tanto con las líneas aéreas como con otras organizaciones internacionales', afirmó.
El gerente general de Tocumen, Carlos Duboy, por su parte, indicó que ‘el impacto que genera esta industria es muy estratégico para Panamá y es muy importante no solo en lo económico sino en todo lo que es el desarrollo sostenible del país y estamos seguros que... tenemos grandes retos por delante en materia de continuar este crecimiento con las nuevas terminales y la infraestructura de las nuevas pistas, ampliar y optimizar el espacio aéreo a través de aeronáutica civil, en buscar nuevas aerolíneas'.
PROYECCIONES
El estudio señala también que la contribución del sector en Panamá se podría incrementar de $7,300 millones a $30,100 millones, para el año 2035, si se mejoran las infraestructuras aeroportuarias y se moderniza el espacio aéreo del país, toda vez que se espera que el número de pasajeros en Latinoamérica se duplique en los próximo 18 años (2035).
Para permitir que la aviación continúe siendo un motor de crecimiento económico y de desarrollo cultural Cerda instó al gobierno de Panamá y a otros gobiernos de la región a que desarrollen regulaciones adecuadas para la industria y, a su vez, aseguren que la infraestructura adecuada esté implementada para así maximizar los beneficios que genera esta industria. ‘Si el espacio aéreo no se moderniza, el crecimiento futuro de la industria de la aviación en Panamá se verá limitado', alertó Cerdá.
Sobre la modernización del espacio aéreo panameño, Fonseca Mora, dijo que llevan ocho meses preparando el pliego para llevar a licitación el estudio del rediseño del espacio aéreo de Panamá, que tiene más de una década que no se hace.
El director de la Autoridad Aeronáutica Civil adelantó que se prevé que la publicación de los pliegos del rediseño se haga antes de que finalice el año 2017 y la licitación para el primer de 2018.
‘El estudio será profundo, va a tomar aproximadamente cuatro años realizarlo (se hará) porque el espacio aéreo está muy saturado como está.... y lleva una década de sin modernizarse', afirmó Fonseca Mora, quien no precisó cuánto costará el proyecto. El rediseño de los espacios aéreos consiste en el estudio de las rutas y la secuencia que los aviones tienen que seguir en el aire y cuando aterrizan en determinado aeropuerto. ‘Son varias cosas las que hay tiene que hacer, no solo es rediseñar el espacio aéreo sino también cuando aterrizan sacarlos del área operativa de aterrizaje de manera eficiente.... Cómo llegar a que se forme esa fila es lo que tenemos que trabajar, para llevarlos y canalizarlos a un lugar en donde ellos puedan seguir y aterrizar. En este proceso, entre más aviones hay, más complicado será'. En ese sentido, destacó, que el efecto del estudio será para diez años, por lo que el rediseño tiene que considerar que en los próximos años habrá un aumento del 8% anual del tráfico aéreo, que en el 2025 habrá una tercera pista en el Aeropuerto de Tocumen, que el aeropuerto de Panamá Pacífico es para aerolíneas de bajo costo y que Tocumen solo va a ser para aerolíneas comercialesy no para aviones privados. Para optimizar el servicio aéreo, recordó, que Tocumen también está haciendo las inversiones en tierra para poder sacar a los aviones rápidamente del área de la pista. ‘Eso más el espacio aéreo optimizado le va a permitir llevar a un avión por minuto , uno detrás del otro y cuando aterrizan sacarlos de allí', apuntó Fonseca Mora. En estos momentos, dijo, se sacan los aviones en minuto y medio o dos minutos, aunque ‘puedes tener más operaciones pero una vez aterrizan tienes que atenderlos también, para evitar la congestión que es lo que está pasando'. ‘La congestión todas las terminales aéreas están creciendo y requieren de un rediseño permanente, pero Panamá requiere urgente', puntualizó Fonseca Mora, quien considera que la ampliación de Tocumen ayudará a impulsar la industria de la aviación en la región.
Calidad de la infraestructura
Los ejecutivos encuestados por World Economic Forum clasificaron la calidad de la infraestructura aeroportuaria de Panamá como número uno entre los 23 países de Latinoamerica y del Caribe, incluidos en la encuesta y número siete a nivel mundial.
Se estima que alrededor de 140 mil aviones despegan o aterrizan en Panamá cada año. El aeropopuerto de Tocumen transportó la mayor cantidad de pasajeros: 14.6 millones.
En este sentido, el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carlos Duboy, dijo que una vez inaugurada la terminal nueva en octubre de 2018, ‘estaremos teniendo una nueva terminal con más de 100 mil metros cuadrados amplia, cómoda, con toda la tecnología y la seguridad que el país y la región se merecen'.
Alrededor de 27 líneas aérea operan en Panamá y según Duboy se están buscando nuevos acuerdos con aerolíneas de Londres, Medio Oriente, China, Medellín, Shangai, entre otros.
De acuerdo con cifras de IATA, el Aeropuerto de Tocumen movilizó a 14,6 millones de pasajeros en el año 2016. Esta terminal, que es el principal aeropuerto de Panamá y una importante terminal de conexiones en la región, y se encuentra en pleno proceso de expansión sirve como base de operaciones de la aerolínea Copa, conecta a más de ochenta ciudades en todo el mundo.
RANKING
Aportes de la industria de la aviación al PIB de los países de la región.
La industria de la aviación representa el 14.8 % del producto interior bruto de Panamá (PIB), por encima de República Dominicana, cuya contribución del sector al PIB es del 11.5%, y de México, Argentina y Brasil que apenas llega al 3%.