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Digitalización, clave para mantener la competitividad, afirman los expertos
- 16/08/2021 10:36
- 16/08/2021 10:36
Un informe de Schneider Electric y Oxford Business Group revela que la pandemia ha obligado a las empresas a adaptarse a restricciones impredecibles y nuevos modelos de negocio a través de iniciativas de transformación digital.
Así, con el crecimiento de una economía cada vez más digital, organizaciones de diferentes tamaños e industrias tuvieron que acelerar sus plazos estratégicos de años a meses, catalizando la digitalización del cliente y la oferta-interacciones de cadena, así como operaciones corporativas internas, para seguir manteniendo la continuidad del negocio, la resiliencia y, por su puesto, la competitividad.
El trabajo remoto, el Edge computing, las experiencias digitales para clientes o empleados, la gestión de datos y los servicios digitales bajo demanda están entre las prácticas de transformación digital que más se aceleraron durante estos dos últimos años.
Una tendencia que se espera continuará; y en ese contexto, se estima que "para 2021, el 60% de las empresas invertirá en digitalizar la experiencia y las capacidades de los empleados", según el diagnóstico.
Igualmente, se espera que "al menos el 30% de las organizaciones acelerarán la innovación para apoyar la reinvención de modelos operativos y estructuras de negocio a prueba de futuro para sus negocios".
Como resultado de esta evolución se prevé que la inversión en la transformación digital crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 15.5% a nivel mundial entre 2020 y 2023, y se espera que el gasto total durante ese período alcance los 6,8 millones de dólares, según la Corporación Internacional de Datos (IDC).
En todo el mundo, aproximadamente ocho de cada 10 empresas aceleraron la adopción de al menos una tecnología digital, según otro estudio de Dell Technologies.
En el contexto global que se vive actualmente, uno de los retos que enfrentan las instituciones financieras y la banca en Centroamérica es adaptarse al uso de las innovaciones tecnológicas para impulsar su crecimiento y competitividad.
“La digitalización es clave para competir en el sector financiero” planteó en un reciente webinar, el country manager de Fiserv para Panamá y Centroamérica, y especialista en comercio, servicios financieros y tecnología en procesamiento de pagos, Facundo Renzini.
Sin embargo, “cuando una compañía decide comenzar este proceso de transformación digital, lo más importantes es potenciar el capital humano tecnológico para tener un mejor resultado y mejorar cada experiencia del cliente final”, expresó Renzini en una entrevista con La Estrella de Panamá.
El especialista profundizó sobre los nuevos productos, las ventajas competitivas que el uso de la tecnología ofrece a instituciones financieras, bancos, y empresas pertenecientes a otras industrias en sus productos, servicios y procesos para generar resultados de impacto.
“Hay un fuerte empuje de las entidades financieras hacia el lanzamientos de nuevos productos de tarjetas de débito y en cómo llevarlos, desde una forma digital al smarphone y la tokenización para poder usarlo con los puntos de venta o en cualquier percepción de venta”, expresó Renzini.
Respecto a la digitalización, manifestó que “Panamá está avanzando a muy buen ritmo” en este tema; "y estamos trabajando con muchas entidades del país para continuar en ese ritmo, llevando la digitalización de los medios de pago, en un formato cada vez más frecuentes y seguro”.
Pero en “lo que es el uso del efectivo, hoy todavía Panamá tiene un desafío muy importante”, afirmó Renzini, quien destacó que entre los productos financieros tecnológicos más competitivos están: medios de pago, tarjetas de crédito, débito, e-pago y otros.
“Son sumamente competitivos y cada vez se ha hecho más fuerte la competencia entre las instituciones financieras; y eso lo pueden hacer también porque empiezan a contar con soluciones más ágiles, a generar productos y servicios a la medida, en distintos segmentos en sus portafolios”, señaló Renzini.
Renzini abogó por la proliferación de la facilidad de la experiencia del usuario en esos tipos de productos porque son más seguros, dan mayor transabilidad y hace más simple la vida a todos que estar simplemente con el medio de pago de hoy.
Según datos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), el 71% de bancos en América Latina admite no tener la capacidad para adaptarse rápidamente a los avances de la tecnología.
De igual modo, 35% de ellos considera que no satisface las necesidades de los millennials, generación que representa un 30% de la población y que se prevé que será la principal fuerza consumidora y laboral, lo que evidencia una importante necesidad en la adopción de soluciones tecnológicas que permitan a estas instituciones ofrecer un valor agregado a sus productos.
La adopción de tecnología que les permita hacer la transición hacia el plano digital sin dificultades es una prioridad para instituciones financieras. “Para enfrentar los retos que presenta el mercado financiero en la región, es necesario que las instituciones hagan uso de soluciones especializadas que les permita diversificar y digitalizar su oferta para ser más competitivas”, dijo Renzini.
Según la consultora Americas Market Intelligence (AMI), 55% de los latinoamericanos tiene una cuenta bancaria y más de la mitad de ellos realizan sus transacciones bancarias en línea.
“La transformación digital de servicios bancarios o financieros es inminente y es una necesidad actual. El usuario moderno busca autogestionar sus servicios bancarios de manera digital. Es importante que las instituciones ofrezcan una experiencia ágil, segura, de autogestión e intuitiva al usar su banca digital”, matizó Renzini.
Sin embargo, la digitalización no se limita solo a la creación de productos y servicios. Las instituciones financieras necesitan tener suficiente velocidad y eficiencia en todos sus procesos, entre ellos el manejo de efectivo. De acuerdo con cifras de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el 90% de la economía en el país se maneja con dinero físico.
Se proyecta que para el 2021, unos 1,500 millones de habitantes del mundo serán usuarios de servicios financieros digitales”, según cifras de la Federación Latinoamericana de Banco (Felaban).
El estudio de Schneider Electric y Oxford Business Group precisa, además, como principales obstáculos a la transformación digital: la cultura digital naciente, la falta de habilidades dentro de los equipos informáticos internos, la seguridad de los datos y las preocupaciones de privacidad, la falta de presupuesto y recursos, la falta de crecimiento económico vinculado a la pandemia, la incapacidad de extraer valor de los datos, la falta de una estrategia digital coherente, legislación o cambios legislativos.
Mientras que entre las prioridades crecientes de transformación digital están: ciberseguridad, infraestructura 5G, software de privacidad, entorno de nubes múltiples, inteligencia artificial, registros digitales, y otros.
El IDC estima que el 80% de las empresas globales habrán puesto un mecanismo para hacer la transición hacia una infraestructura y aplicaciones centradas en la nube para finales del 2021.
“La digitalización de los procesos en las empresas, al hacer uso de plataformas tecnológicas y aprovechar la información, ayudan a las empresas a generar riqueza, que a su vez se invierte en la generación de nuevos empleos y con ello apoyar el desarrollo regional de las compañías y crecimiento de sus colaboradores”, apuntó el vicepresidente de Seidor México, consultora multinacional líder en el sector de TI, Manuel Bravo
Por su parte, el gerente de Seidor, Rogelio Leyva, dijo que “hoy en día los procesos empresariales tradicionales son obsoletos e ineficientes, esto debe cambiar para reducir gastos, tomar mejores decisiones en los negocios y ser competitivos ante el mercado”.