La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 19/02/2011 01:00
- 19/02/2011 01:00
PANAMÁ. En enero de 2011, la venta de automóviles nuevos en Panamá creció 21%, al compararla con igual período del año anterior.
El comercio automotriz panameño en enero pasado registró la venta total de 3,334 unidades nuevas, lo que supone una diferencia de 581 carros más que los 2,753 colocados en enero del 2010.
Según se extrae del informe de ventas por marca de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), las marcas que lideran las ventas por unidades son: Toyota, con 727 unidades; Hyundai y Nissan, ambas con 524 automóviles vendidos.
PUNTO DE VISTA
Raúl Abadía, vicepresidente de la ADAP, considera que el crecimiento que experimentó el sector el año pasado fue atractivo y espera que este año se repita.
Abadía estima que este año el sector automotriz colocará cerca de 4 mil unidades más al total vendido durante el 2010, cuando la industria creció 17%, con la colocación de 37 mil 464 unidades nuevas.
Este año promete ser igual o mejor que el anterior, pues hay factores cíclicos, como el vencimiento de algunos préstamos, en donde los consumidores van a las distribuidoras para reemplazar sus vehículos. Además, la oferta de nuevos modelos, estilos y precios es variada en la actualidad
Abadía, quien también gerencia Petro Autos, S. A., la distribuidora exclusiva de la coreana Hyundai, vaticinó que para el 2011 la marca importará nuevos modelos sedanes y hatchback o comúnmente conocidos carros chicos.
LAS MÁS VENDIDAS
En vehículos vendidos las marcas que registraron un mayor movimiento en enero a diferencia del mismo mes del año pasado fueron Kia, con 137 carros; Hyundai, 91 vehículos y Mitsubishi, 45 automóviles. (Ver recuadro: Venta de autos según marca)
Aunque el cierre de ventas de enero 2011 no registró cifras rojas como el mismo mes del 2010, la japonesa Toyota no logró superar por cuatro unidades las ventas.
Los modelos más buscados de Toyota son: Hilux, Yaris, Prado, Fortune y Rav4.
PARTICIPACIÓN DE MERCADO
En enero de 2010 en Panamá se vendieron 2 mil 753 unidades nuevas, pero en enero pasado se colocaron 3 mil 334 vehículos nuevos.
Y entre las marcas que registraron un mayor crecimiento en su partición de mercado se encuentran: Toyota (22%), Hyundai (18%), Nissan (17%), Kia (10%) y Honda (7%).