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'Black Friday', la carta que apuestan los comercios para recuperarse
- 20/11/2023 00:00
- 20/11/2023 00:00
El presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), Erick Zamora, ve en el desarrollo del Black Friday, una oportunidad para reavivar un sector que ha reducido un 70% de sus ventas, producto de las protestas contra la Ley 406, que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá.
“Nosotros como asociación estamos viendo como promovemos el Black Friday”, menciona Zamora a este medio.
El empresario explica que, tradicionalmente, desde Apacecom se apuesta por el Panamá Black Weekend, que se desarrolla en septiembre, por ser un mes de poco movimiento, pero que, dada la coyuntura del país por el rechazo minero, van a impulsar el Black Friday, durante el fin de semana del 24 de noviembre, aunque la fecha todavía se está definiendo.
“Usualmente, no solemos hacer esto, porque las compras a finales de noviembre, terminan por afectar las ventas de fin de año, pero ahora es necesario”, relata.
Zamora explica que, hasta la fecha, los centros comerciales han registrado una caída del 70% en sus ingresos, desde que se iniciaron las manifestaciones y una pérdida acumulada entre siete u ocho millones de dólares.
“Noviembre está siendo un mes muy complicado para el comercio y queremos recuperar parte de la actividad perdida, durante las últimas cuatro semanas”, indica.
Ante la posibilidad de que esta decisión impacte, negativamente, las ventas de diciembre, el empresario se muestra decidido, pues alega que “las ventas no se van a ver más afectadas, de lo que han estado estas últimas semanas”.
El líder de Apacecom dijo que la idea de este Black Friday, es generar un efecto rebote, que permee en todos los comercio de la zona y que, su objetivo será llegar a los consumidores locales.
“Esta será una campaña local, enfocada en el cliente panameño”, analiza Zamora, quien pide a las autoridades desarrollar una fuerte campaña de turismo, para restablecer la afluencia de clientes internacionales, una vez terminen las manifestaciones.
En este sentido, el empresario apunta a que ellos van a hacer lo que esté en sus manos para restaurar esta economía, pero que es vital que se haga un trabajo mancomunado para que todo se solucione.
A mediados de no noviembre, el rubro de los sectores comerciales suele abrir 15,000 plazas de trabajo, para hacer frente a la temporada de fin de año. “Siempre se daba la contratación de personal de refuerzo operativo en las tiendas, pero ahora muchas no van a poder hacerle frente porque vienen arrastrando pérdidas desde el último mes”, lamentó.
Otro aspecto es la contratación de microempresarios para la realización de eventos y actividades de entretenimiento, dentro de los centros comerciales, como las bandas de música.
A esto hay que sumarle que múltiples centros de comercio tuvieron que invertir en reforzar su seguridad, para hacer frente a los actos de vandalismo, algo que no estaba presupuestado.
“Nosotros hacemos una distinción, entre los manifestantes que ejercen su legítimo derecho a la protesta y aquellos que solo buscan crear caos y anarquía. Estos últimos son los que han afectado la economía de forma severa”, apunta.
“Hay una realidad paralela que es la capacidad económica de las personas. Sabemos que hay muchas personas que dependen del día a día, por lo que los cierres de vía los está afectando”, anexa.
Zamora menciona que, aunque las calles estén cerradas, la cadena de gasto se mantiene (nómina, planilla y los compromisos públicos), lo que acrecienta la “crisis”.
Es por eso que esperan que con el Black Friday se pueda mejorar la situación económica de todos los centros asociados a Apacecom y el resto de la economía.
La Asociación Panameña de Centros Comerciales está conformada por: Albrook Mall, Alta Plaza Mall, Westland Mall, Los Andes Mall, Town Center Costa del Este, Mega Mall, Los Pueblos, Mall Paseo Central, Santiago Mall, Atrio Costa del Este, Sho City Center, Balboa Boutiques, Los Pueblos Juan Díaz, Chirquí Mall, Town Center Arraiján y Markel Plaza.