Tecnología es clave para prevenir el lavado de dinero, según experto

Actualizado
  • 01/11/2023 00:00
Creado
  • 01/11/2023 00:00
El sector financiero, como otros regulados, y los sujetos obligados son algunas de las actividades que sacan provecho a estas herramientas
El foco que tienen las tecnologías es poder anticipar y prevenir que ocurran casos de delitos.

Para Gerardo Schudeck Díaz, experto regional en prevención de riesgo y fraude, las herramientas tecnológicas son un arma –desde un punto de vista positivo– para prevenir el lavado y fraude de activos, porque dada la cantidad de información que manejan las instituciones, ya los procesos manuales no son suficientes.

Hoy enfatizó que el foco que tienen las tecnologías es poder anticipar y prevenir que ocurran casos de delitos. Para ello ya hay varias opciones y herramientas para requerimientos mínimos como cruzar listas, hacer monitoreo de datos, generar una crisis de riesgos, ver la transacción de los clientes y determinar un perfil de riesgos de los clientes. Cada uno de ellos, dijo, puede ser usado para el sector financiero, como otros sectores regulados y que son sujetos obligados.

Díaz aclaró que hay que tomar en cuenta que todas las temáticas de inteligencia artificial (IA) hay que considerarlas como un proceso y no como una estrategia que dará resultados de un día para otro, porque “no estamos hablando de trucos de magia”.

“Estas herramientas lo que están haciendo, hoy, es que están incorporando de alguna manera ordenada los componentes de IA para que sea la misma tecnología la que pueda ir mejorando sus procesos. Eso es una variable importante que va a ayudar a monitorear la cantidad de información que hay a nivel de control”, comentó el experto durante su participación en la octava edición del Congreso Internacional de Cumplimiento, realizado en ciudad de Panamá.

Retos y beneficios

Como todo proceso de transformación, Díaz indicó que la Compliance, que es el conjunto de normas que permiten identificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las organizaciones, se muestra como ese principal reto, ya que las empresas lo ven más como un gasto, que un beneficio o inversión.

“El primer reto que hay para los responsables de estos equipos es que convenzan a sus directores o juntas directivas de que esto es una inversión, que va a proteger la imagen o reputación de la institución, así como una herramienta para evitar fraudes y multas. Planteo esto porque muchas veces cuesta que áreas de Compliance o de control en las empresas tengan las herramientas por falta de presupuestos”, sostuvo.

Según este experto, los beneficios están muy relacionados con los retos, ya que se trata de evitar o prevenir situaciones anómalas o cuidar la imagen y reputación de las organizaciones. Recalcó que hay estudios que demuestran que las organizaciones que aplican estas herramientas y evitan fraudes asociados, logran daños por debajo del 2% o 5%.

No obstante, aclaró que si todas estas herramientas no cumplen con estándares de ciberseguridad, protección de datos o seguridad de la información, “no tiene la posibilidad de incorporarse en las organizaciones”.

Añadió que hoy, por ejemplo, el sistema financiero mantiene exigencias altas en materia de ciberseguridad. Por lo tanto, esa es una variable que cree que cualquier proveedor de tecnología debe considerar como un requerimiento mínimo a la hora de asegurar sus servicios a este tipo de clientes.

Países

Dentro de Latinoamérica, Panamá se muestra como ese país que ha avanzado mucho en el uso de tecnología para prevenir el lavado y fraude de activos. Esto en gran parte se debe al cumplimiento que debe tener dentro del Grupo de Acción Financiera Internacional, explicó Díaz.

Mencionó que “el monitoreo transaccional y el cruce de lista se muestran como esas tecnologías que más ha estado utilizando el país. Además, está utilizando mucha tecnología que viene de Estados Unidos por el tipo de institución que está presente en la industria de mercados de capitales panameños”.

Otros de los países que han mostrado avances en la región, desde el punto de vista de Díaz, han sido Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica y Honduras. “No es que los otros países no lo estén haciendo, sino que las velocidades son diferentes”, constató.

Prevención

Para Díaz es importante que las instituciones que se dedican a combatir la corrupción o los delitos financieros se actualicen constantemente con innovaciones, capacitaciones y una cultura de prevención, porque los delincuentes siempre van un paso adelante.

“Aquí lo importante tiene que ver con las capacitaciones y las inducciones, así como la responsabilidad de los proveedores de tecnología de capacitar a los usuarios. Necesitamos empoderar al usuario para que pueda sacarle el mayor provecho a las herramientas tecnológicas para no depender del proveedor de tecnología”, manifestó el experto, quien reconoció que la tecnología sin las personas no puede funcionar.

Aunque los países pueden tener ciertas diferencias en la región, Díaz señaló que en temas de prevención de lavado de activos y fraudes, el comportamiento es similar, por lo tanto cree que “mientras más países avancen rápidamente en incorporar tecnología y generar una cultura de prevención, la región podrá convertirse en un ejemplo para el resto del mundo”.

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