Moody’s baja la calificación de riesgo de Panamá y cambia perspectiva de negativa a estable

Actualizado
  • 31/10/2023 18:04
Creado
  • 31/10/2023 18:04
Moody's ha rebajado este martes la calificación de emisor de largo plazo de Panamá y las calificaciones 'senior' no garantizadas
La baja de las calificaciones refleja la visión de Moody's sobre la situación de Panamá.

El Servicio de inversores Moody’s cambió este martes 31 de octubre la calificación de la República de Panamá de estable a negativa.

La baja de las calificaciones refleja la visión de Moody's sobre la situación que se vive en la actualidad en Panamá.

Esta calificadora ha detectado una falta una respuesta política eficaz a los desafíos fiscales estructurales que han ido aumentando con el tiempo.

También destacó este servicio de inversores la condición que denota una gobernanza débil y una menor eficacia de la política fiscal.

“Un elemento relacionado con la gobernanza bajo el marco analítico de Moody's” para Panamá y su Gobierno, destacó la calificadora este martes mediante un informe.

Esta rebaja de Moody’s se suma a la que efectuó Fitch el pasado 30 de septiembre.

Fitch rebajó la perspectiva en la calificación de Panamá de estable a negativa y mantiene la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo en BBB.

Por otro lado, este 31 de octubre las calificadoras de riesgos Fitch Ratings y Standard & Poor's –dos de las principales en el mundo– catalogaron de positiva la acción anunciada el pasado viernes 27 en la plenaria celebrada en la ciudad de París, Francia, del Grupo de Acción Financiera de sacar a Panamá de la lista gris.

Joydeep Mukherji, director general de Calificaciones Soberanas de S&P Global, y Todd Martínez, analista de soberanos de Fitch Ratings, comentaron que “la salida de Panamá de la lista gris del GAFI es una buena noticia, un avance positivo y en línea con nuestras expectativas previas”.

Un punto que destacó Moody´s en su informe es que con la práctica de las autoridades panameñas de depender de ingresos únicos las medidas resultan insuficientes para revertir “las tendencias subyacentes”.

Otro punto que se destacó en el informe de Moody´s es la muy estrecha base de ingresos de Panamá en un contexto sociopolítico caracterizado por tensiones intensificadas, como lo demuestran las protestas que han tenido lugar durante el último año.

“Moody's considera que el perfil crediticio de Panamá seguirá siendo socavado por presiones persistentes”, indicó la calificadora.

Esta rebaja en la calificación de Panamá se conoce luego de 11 días de protestas contra el contrato-ley entre el Estado panameño y Minera Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones