Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Latinoamérica representa el 7.3% de las inversiones de criptoactivos en el mundo
- 26/10/2023 08:00
- 26/10/2023 08:00
Latinoamérica representa el 7.3% de las inversiones en el mundo de criptoactivos, ocupando así el séptimo lugar. Este tipo de actividad se utiliza de diferentes maneras en cada país o región.
Por ejemplo, México viene utilizando activos digitales para enviar remesas; Argentina y Venezuela, lo aplican para proteger sus fondos de descontroles deflacionarios; Brasil lo destina como un mecanismo de inversión; El Salvador la usa como moneda oficial y algunos bancos centrales del Caribe y las Bahamas han emitido su propia moneda digital.
En este contexto, Luana Romero, especialista en Cumplimiento y Mercado de Monedas Digitales y Criptoactivos, destacó que “América Latina y el Caribe aparece a la vanguardia de la adopción del dinero digital y está ofreciendo lecciones valiosas para el resto del mundo”.
Romero, quien participó en el Congreso Internacional de Cumplimiento, resaltó que con estos pasos la región también está creando avances para la promoción de la inclusión financiera en comunidades insulares remotas y mejorar la resiliencia de los sistemas de pagos frente a desastres naturales y pandemias. Además, de que hoy en día “las criptomonedas ya tienen el mismo valor que una moneda fiduciaria y que el dólar, permitiendo hacer todo tipo de negocios con ellas”.
Con las criptomonedas cada vez más presentes en el día a día de la economía, la especialista hizo hincapié en la importancia de la regulación de los criptoactivos en Latinoamérica, ya que actualmente mantiene una “mala reputación”, a raíz de muchos delitos financieros ocurridos en este campo.
Desde su punto de vista, este escenario se debe a la falta de Gobernanza, que no fue impulsada desde un principio porque el mundo ya tiene 13 años de estar dentro de este ecosistema de los criptoactivos. “Esta economía crece cada vez más y los países deben comenzar a regular para que todo esté bien”, contó Romero.
Para esta especialista, impulsar una regulación puede traer argumentos positivos en materia de:
Mientras que los argumentos en contra se basan en:
Por el momento, Romero explicó que en Argentina el regulador local está considerando lanzar requisitos de pruebas de solvencia para las empresas de criptomonedas, específicamente en las exchanges. Las normas entrarán en vigor progresivamente, una vez que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso.
Mientras que en El Salvador se aprobó una ley histórica que proporciona el marco legal para la emisión de bonos respaldados por bitcoin —conocidos como Bonos Volcán—, que se utilizarán para la deuda soberana y financiarán la construcción de la “Ciudad Bitcoin”. Así mismo, la Ley de “Emisión de Activos Digitales” también creará un organismo regulador y establecerá un marco legal para todos los activos digitales en el país centroamericano.
Según la especialista, México está en un “camino positivo” para una regulación el próximo año, para ello, ya lleva adelante varios estudios.
Destacó que Brasil lanzó la normativa 88 del 2019, que establece que todos los inversores de criptomonedas y criptoactivos tienen que estar dentro de un registro.
En América Latina y el Caribe la adopción de los criptoactivos muestra avances significativos. Por ejemplo, Panamá está haciendo esfuerzos para salir de la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional para implementar una debida diligencia.
“Es importante señalar a todos los países que hacen un esfuerzo para reforzar la integridad en el ecosistema de los criptoactivos, no solamente para entender la regulación, sino para hacer lo mejor para esta economía digital y ayudar a todos a lograr un mejor acceso”, sostuvo la especialista en Cumplimiento y Mercado de Monedas Digitales y Criptoactivos.
Para lograr una buena regulación, Romero también indicó que se debe seguir explicando un poco más los diferentes contextos dentro de las criptomonedas porque no todas las personas tienen un conocimiento al respecto.