Mici y Casem estudian la aplicación del impuesto mínimo global

Actualizado
  • 13/10/2023 00:00
Creado
  • 13/10/2023 00:00
Ambas partes coincidieron en que es fundamental fortalecer la comunicación y colaboración con todos los sectores. Panamá fue uno de los países que aprobó el impuesto mínimo global porque forma parte del marco inclusivo de la OCDE
Vista de la reunión entre representantes del Mici, MEF y Casem, este jueves.

La Dirección de Sedes de Empresas Multinacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (Casem) formaron una mesa de trabajo este jueves para dialogar sobre el anunciado impuesto mínimo global del 15% en el marco del Pilar II de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aplicará a las empresas con operaciones internacionales con ingresos totales consolidados superiores a los 750 millones de euros o su equivalente en dólares.

Durante la reunión, el Mici informó que Casem presentó a los representantes los escenarios y posibles impactos que la implementación del impuesto mínimo global, enmarcado en el Pilar II de la OCDE, que podría tener en Panamá, así como algunas medidas de mitigación que podrían ser compatibles con las directrices del Pilar II.

Las partes llegaron a la conclusión de que es fundamental fomentar una colaboración estrecha a nivel público y privado, y se reconoció la importancia de abordar este tema como un asunto de interés nacional que requiere un análisis exhaustivo de su impacto y de una programación.

Además, se estableció el compromiso de fortalecer la comunicación y colaboración con todos los sectores, con miras a buscar soluciones integrales para Panamá, así como mantener la competitividad y el cumplimiento de los estándares internacionales.

Impuesto global

Un total de 136 países ya se encuentran implementando, a partir de 2023, el impuesto mínimo global a las empresas multinacionales (EMN), que fue establecido por la OCDE.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, en un comunicado comentó que “el impuesto mínimo global se trata de una gran victoria para el multilateralismo eficaz y equilibrado. Es un acuerdo ambicioso que garantiza que nuestro sistema fiscal internacional cumple su propósito en el marco de una economía mundial digitalizada y globalizada. Ahora, debemos trabajar con rapidez y diligencia para garantizar que esta importante reforma se aplique correctamente”.

Panamá fue uno de los países que aprobó el impuesto mínimo global porque forma parte del marco inclusivo de la OCDE. Tomó la decisión como país de adherirse a la Declaración sobre el enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía y adoptar un enfoque de dos pilares propuestos en el año 2019 por la OCDE y el Grupo de los Veinte (G20), el cual es principal foro para la cooperación económica internacional, explicó Publio De Gracia, jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en una entrevista con este medio.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones