Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
La inserción laboral, un reto para los jóvenes
- 15/08/2023 00:00
- 15/08/2023 00:00
La desocupación juvenil en Panamá ha sido un reto sostenido en los últimos 20 o 30 años, que se agravó con la pandemia del coronavirus.
Cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dan cuenta de que actualmente el 30% de los jóvenes se encuentra sin ocupación laboral, es decir, unos 100.000. Algunos de ellos desde la informalidad y otros sin ningún empleo formal. La cifra sobrepasa al 21% que sí se encuentra dentro de la población económicamente activa nacional.
Los resultados se ofrecieron durante el foro “Los jóvenes y los empleos del siglo XXI , gestores de la transformación empresarial” que organizó este lunes la Dirección de Empleo del Mitradel, para conocer los retos y oportunidades que los jóvenes enfrentan en el mundo del trabajo. El encuentro contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales y que integró a empresas, con la misión de mejorar la empleabilidad de los jóvenes en su primera experiencia laboral.
Alfredo Mitre, director de Empleo del Mitradel, comentó que el principal reto que enfrentan los jóvenes es el estigma social de que no son capaces de ejecutar un trabajo por falta de experiencia laboral.
Como muestra de esta realidad, Mitre detalló que al menos el 72% de los reclutadores panameños prioriza la experiencia laboral sobre la formación académica a la hora de elegir un talento. Los resultados, dijo, forman parte del informe “Estudios o experiencia laboral: qué es más importante al elegir un talento”, que realizó el Mitradel junto con Konzerta.
“Esto nos indica que debemos trabajar mucho más en la concienciación de los reclutadores sobre el rol que tienen los jóvenes. Tal vez ellos no cuentan con experiencia, pero tenemos que validar que tienen conocimiento, ganas de trabajar, nuevas ideas y formas más fáciles de hacer las cosas, que quizá cambia un poco el procedimiento habitual”, puntualizó el director de Empleo del Mitradel.
Durante su participación, Jeff Morales, gerente de Mercadeo de Konzerta Panamá, explicó que los motivos de los reclutadores son diversos y varían dependiendo de la posición que vaya a ocupar la persona. No obstante, dijo que “tanto la práctica como la teoría son importantes al momento de encontrar un empleo”.
Para potenciar su currículum, Morales recomendó a los jóvenes incluir las experiencias que pudieron haber tenido en algún proyecto universitario o en su comunidad, que les permita elevar su perfil profesional para obtener una primera experiencia laboral.
También es clave identificar en qué se es bueno o qué le gusta hacer para lograr prepararse en una carrera universitaria, según el director de Empleo del Mitradel. De lo contrario, exhortó optar por las carreras técnicas como electricidad, plomería, aviación o marítima, complementado con un segundo idioma, el buen uso de la tecnología y computadora. “Esto siempre va a ser un buen camino para abrir las puertas a los empleos formales”, comentó.
Morales destacó que los jóvenes cada vez más están involucrados con las tecnologías, plataformas y herramientas digitales. Aseguró que esto es un elemento diferenciador que puede ayudarlos a encontrar esa primera oportunidad laboral. “Cuando el joven busca en internet se va preparando, se capacita y no ve la inteligencia artificial como una enemiga, sino como una aliada para poder potenciar su área de trabajo. Allí es donde va a tener un elemento clave y una habilidad diferenciada en el mercado laboral”, resaltó.
Como una forma de ayudar a esta población, el gerente de Mercadeo de Konzerta Panamá informó que han desarrollado la sección “jóvenes profesionales”, un espacio que ofrece más de 400 vacantes disponibles de nivel junior, es decir, sin experiencia laboral. Además de que se encuentran promocionando su Expo Konzerta 2023, que se realizará el 7 y 8 de septiembre en el centro de convenciones Atlapa, con la participación de más de 40 empresas e instituciones del Estado que estarán ofreciendo oportunidades de empleo para los jóvenes y a la población en general.
Durante el foro, el Mitradel firmó tres memorandos de entendimiento con la Universidad de Santander, la Universidad Iberoamericana de Panamá y la Fundación Espacios Creativos. Con estas firmas se acordaron algunas acciones, que van desde la investigación científica de los datos de empleabilidad de los jóvenes para que puedan realizar informes sociales y capacitaciones en habilidades blandas.
Estas acciones, según Mitre, demuestran que cada vez más las empresas y organizaciones se están sumando para hacer alianzas que permitan la inclusión de los jóvenes en el mundo laboral.
Constató que atender la informalidad y el desempleo juvenil no es una misión solo del gobierno, sino de crear alianzas enfocadas a abrir las puertas a los jóvenes, pero no como responsabilidad social empresarial porque son personas que buscan trabajar y aportar conocimiento para hacer crecer las empresas.
“Más allá de presentar los retos de los jóvenes, también queremos ver las oportunidades que se están dando para ellos. Al fin y al cabo los jóvenes también son una población de riesgo. Está comprobado que si los jóvenes no entran al mercado laboral en sus primeros cinco años, como parte de la edad económicamente activa, lo más probable es que se mantengan en la informalidad el resto de su vida”, aseguró Mitre.
La pandemia del coronavirus no solo revirtió 15 años de progreso para el empleo juvenil, sino que lo está atacando en materia de género en el mundo, ya que aumentó la tasa de mujeres que no estudia ni trabaja, debido a las responsabilidades familiares en materia de cuidado, según Gerson Martínez, especialista de empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
Otro antecedente es que previo a 2020, el 27% de los jóvenes se encontraba con algún tipo de ocupación laboral en condición de informalidad. Las cifras se triplicaron tras la caída de la calidad del empleo. “En prepandemia, 7 de cada 10 jóvenes que tenían un empleo estaban en la informalidad, es decir, sin probabilidades de acceso a la protección social, beneficios como pensión, salud, etc”, dijo Martínez durante su participación en el foro.
Para seguir recuperando los espacios laborales que perdieron los jóvenes, este especialista exhortó a crear políticas activas en formación y desarrollo de habilidades, promoción del emprendimiento, servicios de empleo y empleo subsidiado. Todo esto a raíz de que consideró que la participación de los jóvenes en el desarrollo de las políticas y programas sigue siendo débil y no sistemática, y el diálogo social se ofrece como esa oportunidad única.
Martínez ve relevante que la recuperación se dé con perspectiva de género, apoyando medidas que promuevan la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, así como las estrategias para asegurar la participación de las mujeres jóvenes en los programas.
De acuerdo con la OIT, en 2021 existían 732 millones de personas en el mundo fuera de la fuerza laboral versus los 408 millones que se encontraban empleados y los 75 millones desempleados.