Capac: La ley de interés preferencial ha contribuido al desarrollo sostenible de la industria

Actualizado
  • 22/06/2023 00:00
Creado
  • 22/06/2023 00:00
Este sector espera que para el próximo periodo legislativo se den las discusiones de la iniciativa que recibió el veto del presidente
Los proyectos de bajo costo son los más beneficiados por la ley de interés preferencial.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) espera que el gobierno revise la posibilidad de actualizar y prorrogar la vigencia de la ley de interés preferencial, que se ha convertido en un apoyo para las viviendas de bajo costo.

Dicha iniciativa tuvo la oportunidad de ser aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional, pero, según la Capac, recibió el veto del presidente de la República, por lo que ahora las expectativas están puestas en que vuelva su discusión para el próximo periodo legislativo, que inicia en julio.

Carlos Allen, presidente de la Capac, explicó a La Estrella de Panamá que esto es un punto de preocupación en este momento para toda la industria en general, porque el veto presidencial podría afectar los préstamos destinados a la compra de vivienda de bajo costo, cuyo vencimiento será el próximo año.

Para ponerlo en perspectiva, Allen detalló que en el primer trimestre de 2023 los permisos de construcción cerraron en $220 millones. Sin embargo, las mayores ventas en el mercado se concentran en viviendas de interés preferencial, que van hasta $280.000.

Asimismo, estimó que en este momento hay más de 30.000 viviendas que todavía están en inventario por vender. Con el periodo pospandemia, apuestan en bajar los niveles de inventario para darle confianza a los inversionistas de seguir invirtiendo en proyectos nuevos.

Aunque la industria se mantiene optimista en superar los niveles de prepandemia este año, el presidente de la Capac reconoció que hay temas que les preocupan, como es el veto al segmento de interés preferencial que podría convertirse en una limitante para que puedan venderse los inventarios o gestionar nuevos proyectos, que de no resolver rápido va a crear afectaciones.

“El interés preferencial ha contribuido en gran medida al desarrollo sostenible de la industria, ya que es un incentivo a las familias de escasos recursos para adquirir una vivienda propia”, recalcó Allen.

Comportamiento

Hasta el primer trimestre de 2023, el presidente de la Capac reconoce que la industria aún no alcanza los niveles prepandemia de 2019, sin embargo, desde 2020 a la fecha se ha visto un leve aumento de sostenibilidad.

Reconoció que desde que el gobierno lanzó un programa de obras públicas por arriba de los $5.000 millones, el sector de la construcción presentó un aumento en permisos de construcción. Sin embargo, las inmobiliarias siguen siendo las más afectadas. “El sector privado es el que más mano de obra emplea y es el que más actividad económica genera al comercio y a la industria conexas”, justificó Allen.

Según el presidente de la Capac, el comportamiento de los inventarios de proyectos habitacionales, entre apartamentos y casas, han estado bajando y dando oportunidad para que los inversionistas apuesten por proyectos nuevos en zonas como Panamá Este, Oeste, y el interior del país en provincias como Veraguas, Coclé y Chiriquí. “Esto es muy positivo porque en estos sectores se emplea la mano de obra”, destacó.

En lo que va de 2023, el sector de la construcción también ha visto que los costos de los insumos han llegado a niveles razonables, después de un 2021 complicado con los precios en los acabados, como pisos y baldosas, material eléctrico, de plomería, y costo del cemento. Seguido de un 2022 con un aumento de un 100% del combustible, por la guerra entre Rusia y Ucrania.

“En lo que va de 2023, los niveles han vuelto a los de antes y se ha generado una estabilización en el sector. El costo de los materiales ha podido llegar a sus niveles de 2019, hay algunos que han sufrido aumentos muy bajos, pero hemos podido mantener los costos de producción a niveles bastantes razonables”, dijo el presidente de la Capac.

Obras APP

Otro aspecto positivo, según Allen, son los dos proyectos bajo la Asociación Público-Privada (APP), que para el próximo mes se debe estar licitando como precalificado. Estas obras son la carretera de Chepo a Yaviza y el corredor del oeste que va de La Pesa de La Chorrera hasta la ciudad de Santiago.

Para el presidente de la Capac, las APP se convertirán en la herramienta del futuro para desarrollar proyectos medianos o grandes. “Para nosotros es una herramienta muy positiva y creemos en ello”, puntualizó.

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