Abren convocatoria para concesionar aeropuerto de Colón

Actualizado
  • 04/04/2023 11:58
Creado
  • 04/04/2023 11:58
La licitación de Colón está prevista para el 26 de junio de 2023. Además, estudian concesionar las terminales de David y Río Hato

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA) anunció la convocatoria nacional e internacional para la concesión del Aeropuerto Enrique A. Jiménez de la provincia de Colón, informó la entidad este martes. 

La licitación está prevista para el 26 de junio de 2023, y los proponentes podrán encontrar los pliegos del acto público, entre el 10 y 14 de abril de 2023, en las oficinas administrativas del AITSA.

Mediante una nota de prensa, la empresa pública, indicó que busca contribuir con el desarrollo de la actividad logística y con la conectividad aérea de la provincia de Colón.

El concurso comercial número 006-2023-CONCE, incluye la prestación de servicios no aeronáuticos, a título oneroso, para la explotación comercial, construcción, mantenimiento y operación de áreas dentro de la terminal de pasajeros, zona de carga, aparcamientos y accesos del aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez.

En la nota, Raffoul Arab, gerente general de Tocumen S.A., destacó que la administración y desarrollo de terminales aéreas mediante operadores especializados es una práctica exitosa y extendida en muchos países. “Estamos abriendo la posibilidad de que un concesionario haga las inversiones, mantenga y promueva internacionalmente una terminal con potencial de complementar el transporte aéreo y marítimo de carga, compras en la Zona Libre y el turismo regional”, subrayó Arab en la nota oficial.

El aeropuerto Enrique Jiménez de Colón fue inaugurado en 2013 tras una inversión de $58 millones y cuenta con una pista de 2,700 metros con capacidad de recibir aeronaves tipo Boeing 757-200.

Concesionar David y Río Hato

Por otra parte, también se estudia la posibilidad de concesionar las terminales Enrique Malek, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí y Scarlett Martínez, en Río Hato, provincia de Coclé; mientras que la terminal de Panamá Pacífico podría permanecer bajo control de Tocumen, S.A. al ser una terminal alterna o secundaria del aeropuerto de Tocumen, el principal del país. Las terminales regionales representan un costo anual estimado en $10 millones para el AITSA.

“Ante los grandes desafíos y el surgimiento de competidores en nuestros segmentos de mercado, Tocumen, S.A. debe concentrarse en el mantenimiento y desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, elevando la calidad de sus instalaciones y de sus servicios para hacerlo más competitivo y relevante como principal puerto de conexiones de la región”, sentenció Arab.

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