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Quejas contra inmobiliarias superan los $200 millones
- 11/03/2023 00:00
- 11/03/2023 00:00
En los últimos cuatro años, las quejas de los consumidores en contra de las inmobiliarias superan los $200,2 millones, siendo las cláusulas abusivas, con un total de 447 disconformidades, el motivo más recurrente y con el monto mayor, unos $50,5 millones, según datos del interactivo tablero de quejas, de la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
El tema toma relevancia luego de que esta semana se diera a conocer el informe de los peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá sobre el PH Urbana, un edificio de 33 pisos y con apenas seis meses de ocupación, que el 1 de noviembre de 2022 fue el epicentro de una explosión que dejó un saldo de 20 personas heridas, de ellas dos de gravedad. El documento antes citado difiere con el presentado previamente por el Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá sobre el motivo de la explosión.
Desde la aplicación de la Ley 45 de 2007, las inmobiliarias (negocios que comercializan los inmuebles) lideran el “tablero de quejas” de la Acodeco, que acumula datos de 2006 siendo la cláusula abusiva (2.377), el incumplimiento de contrato (2.364), la falta de información (1.474), el incumplimiento de garantía (989), el vicio oculto (894) y la devolución del dinero (809) los principales motivos (2006-2023) que llevaron a los consumidores a elevar su queja ante la Acodeco.
En diversas ocasiones la entidad ha elevado ante los gremios que aglutinan a las inmobiliarias, como la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), que las cláusulas abusivas sean eliminadas de los contratos inmobiliarios, debido a que son el principal motivo de las quejas presentadas por los compradores. No obstante, lideran el tablero.
Hasta la fecha, la entidad acumula más de 10 mil quejas desde 2006 en contra de inmobiliarias por un valor total de $655,0 millones.
Según el tablero de la Acodeco, las 10 inmobiliarias o agentes económicos con el mayor número de quejas lo lideran Sucasa, con 212 quejas valoradas en $8,1 millones; El Poblado Panamá, con 192 querellas valoradas en $7,0 millones; CJ Brokers Real Estate, con 165 procesos valorados en $862.266; Promotora Fayetteville, S.A., con 119 casos por un monto de $3,8 millones.
También figuran en esta lista las inmobiliarias Promotora Casas Pacíficas, S.A., con 100 procesos por $1,6 millón; Mystic Valler, con 97 quejas por $7,3 millones; Grupo Altos de Las Cumbres, S.A., con 91 procesos por $1,5 millón; Mystic Tower, S.A. con 87 procesos; Village del Bosque, S.A., con 87 procesos valorados en $3,4 millones; Dilinter, S.A., con 76 quejas valoradas en $968.797; Avance Urbano, S.A., con 75 casos por un monto de $5,0 millones.
Al cierre de 2022, la Acodeco atendió o dio respuesta a 2.637 quejas (globales) valoradas en $37,3 millones. De la cifra anterior, unas 549 fueron de inmobiliarias. El valor o monto de esas decisiones a favor de los querellantes se situó en $33,6 millones.
A través del asistente virtual Sindi (Sistema de información y denuncia institucional), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución, los consumidores pueden exponer sus denuncias y quejas.
Una vez conectado, puede colocar un saludo y el asistente le brindará cuatro opciones a escoger, según sea el caso: 1) Control de precios, 2) Canasta básica, 3) Escuela virtual y 4) Denuncias o quejas.
Para quejas, el consumidor cuenta con dos alternativas: página web o cita presencial. Una vez completado el formulario de queja, el mismo debe estar acompañado de nombre legible, al igual que la cédula; nombre del agente económico, como aparece en la factura o contrato; dirección del agente económico, claramente y con puntos de referencia; narrar el caso de forma clara; adjuntar los documentos requeridos para formalizar la queja; la petición precisa de los que solicita al agente económico y el monto basado en su reclamación.
La Acodeco solo puede recibir reclamaciones desde $5.000; superior a este monto el consumidor deberá someter la queja al proceso voluntario de conciliación.