MICI y PNUD unen esfuerzos para incrementar la inversión sostenible

Actualizado
  • 15/02/2023 00:00
Creado
  • 15/02/2023 00:00
SDG Impact es la herramienta que se utilizará para atraer la inversión que tome en cuenta el bienestar de las personas y el planeta al país
Según el ministro de Comercio e Industrias, esta es una oportunidad clave para Panamá en términos de atracción de capital.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) presentó junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el mapa de inversiones para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Panamá después de casi un año de investigación de este plan de acción.

“En los últimos dos años hubo un crecimiento económico importante. Esperamos ser líderes regionales del producto interno bruto para 2023; también tenemos alianzas importantes con países como República Dominicana y Costa Rica, y definitivamente estamos bien posicionados para ser una jurisdicción competitiva que atraiga inversiones que aporten al crecimiento del país”, destacó el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd.

La premisa del ministro también la respaldó la representante residente adjunta de Pnud, Aleida Ferreyra, David Sánchez, especialista regional del Pnud para Latinoamérica, y Oscar García, especialista en economía y política económica del Pnud.

Según lo expuesto por los especialistas, solamente el 20% de los activos que gestionan entes privados se invierte en mercados emergentes que impactan al 85% del planeta. Además de diferentes acciones de la empresa privada que influyen de manera negativa en las personas y el planeta.

Para mejorar este y otros desafíos en cuanto a sostenibilidad a los que se enfrenta Panamá, el marco de trabajo propuesto por el Mici y el Pnud, SDG Impact, se convertirá en una herramienta de innovación para la estimulación de las acciones financieras en el país siguiendo los lineamientos impuestos por los ODS. Con esto, se planea la promoción del capital privado a iniciativas que conecten de manera primordial con el bienestar de las personas y el planeta.

Para la realización de este mapa de inversión hubo mapeos y reuniones con los actores clave de los distintos sectores económicos, se identificaron los modelos de negocios rentables y las áreas de oportunidades por inversión (AOI).

En Panamá se encontraron ocho AOI en cuatro sectores primarios: energía renovable, alimentos y bebidas, salud e infraestructura. Estos a su vez incluyen subsectores como la energía alternativa, la producción de productos agrícolas y la tecnología médica.

“Esta es una estrategia de Panamá para seguir atrayendo inversiones en una alianza crítica y fundamental con el Pnud, de manera que podamos atender las necesidades de aquellos inversionistas extranjeros que ven en el país un potencial importante, siempre recordando que estas deben ser sostenibles en materia laboral, ambiental y en una economía que sea cada vez más justa”, expresó el ministro de Comercio e Industrias.

La iniciativa se basa en tres pilares de trabajo que incluyen los estándares de los ODS para empresas y private equity (capital privado); la consultoría de estos estándares con un servicio de asesoría para los sectores privado y público que abarcan talleres, grupos de trabajo y entrenamientos; por último, mapas de inversiones que identificarán las oportunidades en diferentes mercados.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones