Empresarios panameños buscan nuevos nichos de negocio en México

Actualizado
  • 14/10/2022 11:26
Creado
  • 14/10/2022 11:26
Una delegación de 20 empresarios del sector de bienes raíces, construcción, servicios legales, importadores, educación, zonas francas y gobierno, liderados por la Cciap, viajaron a México en una misión comercial

Unos 20 empresarios panameños liderado por Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se encuentran en Guadalajara,  México  en una misión empresarial para impulsar las inversiones y evaluar las oportunidades de negocios entre ambos países.

Los empresarios panameños que participan de esta misión comercial son del sector de bienes raíces, construcción, servicios legales, importadores, educación, zonas francas y gobierno.

Su objetivo es contactarse con empresas de Guadalajara interesadas en representar sus productos o servicios y también conformar alianzas comerciales.

La misión empresarial Panamá-Guadalajara es la segunda del año que organiza este gremio en alianza estratégica con la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá) y la representación diplomática en el país, en este caso la embajada de Panamá en México.

La presidenta de la CCIAP, Marcela Galindo, dijo que "estas misiones comerciales ya empiezan a dar sus frutos", y que "en muy poco tiempo esto debe materializarse en nuevas inversiones en el país y por ende la generación de nuevas plazas de empleo".

En octubre del 2020, año en que la pandemia de la covid-19 paralizó casi toda la economía  el desempleo en Panamá se disparó hasta el 18,5 %,  la tasa más alta en dos décadas. Pero en octubre del 2021 la tasa de desempleo disminuyó a 11.3% y en la última medición de abril 2022 se ubicó en  9.9%.

Mientras que para abril 2022 la informalidad se situó en 48,2 %, en octubre 2021 estuvo en 47,6 % de octubre de 2021 y en el mismo mes de 2020, en 52,8 %.

Galindo destacó que esta misión empresarial es, además, una oportunidad propicia para presentar y promover  eventos comerciales y otros foros que organizan a lo largo del año y que son punto de encuentro del comercio, la logística y el turismo internacional. “Logrando así posicionar Panamá como un lugar ideal para el desarrollo de grandes reuniones, convenciones y eventos de carácter mundial”, expresó Galindo.

Dentro de la agenda, la delegación panameña se reunió  este martes 11 de octubre con el presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade y empresarios de la localidad a quienes se les presentaron las oportunidades de inversión en el país.

De igual modo se desarrolló el evento Conectando con Panamá, el 12 de octubre, donde se realizaron presentaciones a empresarios tapatíos interesados en Panamá; y se reunieron  con la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Mientras que el jueves 13 de octubre la delegación se reunió con Consejo Mexicano de Comercio Exterior, organismo del sector privado mexicano representante del comercio exterior de México, dedicado a la promoción de las exportaciones, la inversión extranjera y el desarrollo tecnológico.

Y para este viernes 14 de octubre, la misión empresarial panameña visitará a Tequila, Jalisco, con el fin de visitar diferentes fincas destileras.

El pasado mes de agosto, la CCIAP y Propanamá organizaron la misión comercial a Colombia, donde se visitaron las ciudades de Bogotá y Medellín. Del 16 al 18 de noviembre próximo se tiene programado la última misión empresarial del año a Perú.

“Auguramos que continuaremos trabajando en esta alianza estratégica con ProPanamá y el servicio diplomático panameño en pro del desarrollo del país”, puntualizó Galindo.

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