TPC: Ambos países se han beneficiado de los acuerdos, dice subsecretario de EE.UU.

Actualizado
  • 15/09/2022 00:00
Creado
  • 15/09/2022 00:00
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, José W. Fernández, se refirió al respecto en un conversatorio con periodistas este martes 13 de septiembre, durante su vista a Panamá
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, José Fernández, durante el conversatorio con periodistas.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, José Fernández, aseguró que tanto Panamá como el país estadounidense “se han beneficiado” del tratado de promoción comercial (TPC), y prueba de ello es la posición que mantiene como inversionista y socio comercial de la nación panameña.

“Hay que tener en cuenta que nuestro acuerdo comercial y nuestras relaciones comerciales en general se han beneficiado. No es un accidente que somos el primer inversionista y socio comercial de Panamá”, así respondió Fernández al preguntarle sobre cómo avanza la solicitud que le hizo Panamá a Estados Unidos para revisar el TPC, un tema que, dijo, lo lleva la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

En un coloquio con periodistas, Fernández comentó que en varias ocasiones el Gobierno de Estados Unidos le ha recomendado a Panamá buscar la manera de ser más eficiente y mejorar la capacidad técnica del agricultor nacional “para que pueda exportar más” no solo a ese país, sino también a otras naciones del mundo.

El subsecretario aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está “dispuesto” a ver cómo puede fortalecer esas relaciones comerciales con Panamá. “Es algo que se puede hacer y estamos dispuestos a trabajar para ayudar a mejorar la capacidad técnica para que puedan vender sus productos de manera más competitiva”, dijo Fernández.

Indicó que hasta la fecha Estados Unidos ha donado $2,2 millones en asistencia técnica para que el sector agrícola panameño sea más eficiente y competitivo. “Reconocemos que el sector agrícola panameño quiere ser más eficiente, quiere tener ayuda para poder competir no solo con Estados Unidos, sino a nivel internacional; y es algo en lo que estamos tratando de ayudar”, sostuvo Fernández.

Sin embargo, añadió: “no olvidemos que el tratado comercial que tenemos con Panamá va mucho más allá de la agricultura, y los dos países se han beneficiado. Del tipo de comercio que estamos viendo hoy, Estados Unidos y Panamá se han beneficiado de los tratados”, insistió. Por lo tanto “estamos viendo la manera de fortalecer la capacidad técnica del productor panameño para que pueda ser más competitivo y puedan exportar mucho más”.

Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 y entró en vigencia el 31 de octubre de 2012. La desgravación arancelaria de cuatro renglones sensitivos en el TPC comenzó en junio de año 2022, con el arroz y el pollo (pieza de muslo encuentro), lo que le permite a la industria estadounidense pagar un arancel menor, y como consecuencia ocasionar que se inunde el mercado panameño de productos importados.

La desgrabación arancelaria mantiene preocupados a los sectores productivos, a los productores panameños y exigen que se revise el TPC porque consideran que ha sido perjudicial para Panamá.

El presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor), Carlos Pittí, explicó que “el reclamo de los productores, que nunca estuvieron de acuerdo con ese tratado, es que el tratado solo traerá desempleo y ningún beneficio en los temas de seguridad alimentaria del país. Es una lástima que nuestros políticos de aquella época hayan entregado la soberanía del país”.

Manifestó que “no es nuevo” que Estados Unidos “sea el primer socio comercial”, puesto que “eso ha sido así desde 1903”. Sin embargo, “antes desde Panamá se exportaba tres veces más a Estados Unidos y hoy no. Pero las exportaciones de ellos hacia Panamá han crecido exponencialmente”.

Fernández destacó que hoy Estados Unidos es el socio comercial principal de Panamá: tiene más de 13 mil millones invertidos en este país; tres cuartas partes del tráfico que pasa por el Canal de Panamá va o viene de Estados Unidos, y más de 200 empresas estadounidenses están instaladas en Panamá.

“En el futuro puede haber más inversión y más comercio. Panamá está muy interesado en traer empresas que quieran establecerse aquí para ser un hub y es algo en lo que podemos ayudar”, puntualizó el subsecretario de Estados Unidos, quien durante su vista en Panamá, este martes 13 de septiembre, se reunió con autoridades panameñas, entre ellas, la canciller panameña Erika Mouynes, para revisar el interés de inversionistas estadounidenses en cadenas de suministro, energías renovables, conservación del océano, listas grises, y otros temas de la agenda común,

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones