Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Migración adjudica contrato millonario a ex asesor cercano a la directora
- 01/08/2022 00:00
- 01/08/2022 00:00
El Servicio Nacional de Migración, bajo el paraguas del Ministerio de Seguridad, adjudicó un contrato de compra de uniformes tácticos para todo el personal de la institución a la empresa que presentó la oferta más alta de las 4 que compitieron.
La beneficiada es la empresa Soluciones de Seguridad Nacional S.A., que tiene como apoderado a Ricauter Grajales. Según información de personal de seguridad, Grajales fue ex asesor de la directora de Migración, Samira Gozaine. Ambos entablaron una estrecha relación que les permitió asistir a eventos diplomáticos juntos, de acuerdo con fotos oficiales de embajadas y cuentas de twitter de funcionarios de alto nivel.
El pasado 21 de junio, la empresa Soluciones de Seguridad Nacional S.A. logró hacerse del millonario contrato en Migración, a pesar de que todos sus competidores presentaron reclamos contra el informe de evaluación que le daba ventaja sobre las demás ofertas.
El caso terminó con una impugnación ante el Tribunal de Contrataciones Públicas, pero Soluciones de Seguridad Nacional S.A. logró imponerse con su oferta que es superior en 400 mil dólares a la segunda oferta más alta; así como enterrando elementos de peso presentados por Fiori Internazionale contra el resultado de la licitación.
En el acto también participó Confecciones Comodoro con el precio más bajo: 544 mil 544 dólares. Le siguió Enercom S.A. con 848 mil 952 dólares, y Fiori Internazionale con 889 mil 991 dólares. Todas en desacuerdo con el informe de evaluación que le dio el mayor puntaje a la oferta más alta. Es decir, a la empresa del ex asesor y amigo de la directora de Migración.
La compra incluyó chalecos antibalas para uniformar a las unidades del Servicio Nacional de Migración. Este punto causó la mayor parte de las diferencias en esta licitación, ya que la empresa ganadora participó con un aviso de operaciones que no incluye la venta de chalecos balísticos o antibala. Este fue uno de los reclamos sustentados por Fiori Internazionale.
Incluso la empresa Confecciones Comodoro sostiene que se le restaron puntos en su evaluación por la certificación de sus chalecos, cuando ellos sí cuentan con la calidad de la norma NIJ y las certificaciones de las normas KR1 y KR2.
También desde los inicios de esta licitación, las empresas hicieron señalamientos de que el pliego de cargo estaba dirigido a favorecer una determinada marca del mercado, en desventaja de la mayoría de los interesados.