Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Protestas en Colón: calculan pérdidas por más de $30 millones por cierre de calles
- 10/05/2022 16:49
- 10/05/2022 16:49
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez, calculó que con los recientes cierres de calles hay algunos sectores que están generando pérdidas por más de $30 millones al día.
Suárez indicó, durante su participación en el foro económico del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que los gremios deben contar con dirigentes que estén dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo para negociar, antes de realizar un cierre de calle.
Rubén Castillo, presidente del Conep, comentó que los cierres de calles solo afectan directamente el desarrollo de la economía.
Avaló que solo se deben crear dentro del contorno de los mecanismos constitucionales que implican que no exista afectación a terceros.
“En un sistema democrático debe prevalecer el diálogo y no las acciones de fuerza, pero nosotros también estimamos que las autoridades deben ser más eficientes en prevenir los cierres de calles”, dijo Castillo durante el foro económico de Conep.
La presidenta de Apede aclaró que el estallido social que vive hoy el país responde a promesas incumplidas por parte del Gobierno.
Protestas en Colón
En los últimos días, diferentes grupos y gremios del país han realizado cierre de vías para demandar soluciones al aumento de combustible que ha llevado a una alza de los precios de diferentes productos.
Las protestas más recientes registradas fueron las de la Coalición Unidad de Colón (CUCO), quienes han organizado fuertes piqueteos por dos días.
Mientras que un grupo de camioneros cerró hoy la vía Coco del Mar, en San Francisco, para reclamar la aprobación del proyecto de ley 808 que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo, y además reclaman la participación en proyectos del gobierno.