Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 24/02/2022 12:57
- 24/02/2022 12:57
Tras varios meses de cierre, por motivos de rehabilitación, el Ministerio de Ambiente anunció la reapertura a turistas nacionales y extranjeros del sendero natural El Charco, en el Parque Nacional Soberanía, uno de los tesoros ecológicos con que cuenta Panamá.
El sendero lo conforma un bosque secundario con alta diversidad biológica, una cascada y un charco de aguas cristalinas, en un recorrido de 0.8 kilómetros cuadrados que se puede realizar.
Mono aullador, gatosolo, perezoso, hormiguero, ñeque, búhos, momoto, tucán, cacique, trogón, mariposa morpho azul, mosquerito verdiamarillo, carpintero e iguana, forman parte de la diversidad de especies que habitan en este paraje natural panameño.
El Parque Nacional Soberanía constituye una de las joyas ecológicas que rodean a la ciudad de Panamá. Con una extensión de 19,500 hectáreas protegidas, lleva 41 años brindando sus servicios como activo turístico del país.
Declarada zona protegida en 1980 mediante el Decreto Ejecutivo N.º 13 del 27 de mayo, el parque Nacional Soberanía junto al Parque Nacional Camino de Cruces y el Lago Gatún, constituyen el corredor biológico en la zona este del Canal de Panamá.
El trabajo de rehabilitación en el sendero del parque incluyó: limpieza de sedimentos, aseo de los alrededores y mantenimiento mensual en las que participaron las comunidades ubicadas dentro del parque.
Además de la verificación del cumplimiento de capacidad de carga, control y monitoreo de visitantes, explicó Elizabeth Díaz, presidenta de Ecocrocs Panamá, una organización de base comunitaria (OBC) sin fines de lucro.
Aunado a lo anterior la comunidad también trabajó en un plan de Basura Cero en el área. El Charco contará con un puesto de reciclaje, con el objetivo reducir los índices de contaminación.
Como parte de este plan, todos los desechos orgánicos serán utilizados para producir de compostaje. Mientras que otros materiales como latas, plástico, vidrio y aceite vegetal se reciclarán para hacer productos como por ejemplo, el Biodisel que se podría fabricar con el aceite.
Las adecuaciones las llevó a cabo la OBC Ecocrocs Panamá, que administra el Sendero El Charco junto al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través de una resolución por manejo compartido.
"Con la apertura de este sitio, se promoverá la visitación a lugares con gran valor natural y a la vez, contribuirá al fortalecimiento de la economía local, ya que mujeres pertenecientes a comunidades cercanas, podrán desarrollar emprendimientos como venta de artesanías, refresco, alimento, entre otros", expresó la vicepresidenta de la OBC, Yarelys Gómez.
El acceso al sendero fue cerrado desde el pasado 14 de septiembre de 2021, por un periodo de noventa días calendario, para ser rehabilitado y realizar trabajos de mejoras para los visitantes.
A partir de ahora, el sendero está abierto de martes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La capacidad de carga de 40 personas por día. La la OBC Ecocrocs Panamá llevará el control de la cantidad de visitantes.