Porcicultores piden a diputados reforzar los controles de importación del TPC

Actualizado
  • 26/01/2022 14:27
Creado
  • 26/01/2022 14:27
Los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios dan cortesía de sala a productores de cerdo y convocan a una reunión la próxima semana

Representantes de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor) pidieron este martes a los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, que les apoyen con el Gobierno Central, para que busquen la forma de reforzar, los controles en la importación de los productos de carne de cerdo.

La Asamblea a través de un comunicado de prensa, indicó que la Anapor participó en una cortesía de sala, donde el porcicultor Carlos Enrique Pitty Ceballos, manifestó su preocupación ante las importaciones.

El porcicultor relató que solo en los primeros 15 días de enero de 2022 al país ingresaron 4,700 toneladas métricas de carne de cerdo congelada, producto del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos. La importación registrada equivale a casi un mes de la producción nacional y deprime su precio.

La intensión de la Anapor es apoyarse en el Gobierno para que no se violente el TPC, pero que refuercen los controles con la verificación de que lo declarado ante Autoridad Nacional de Aduanas concuerde.

Ante la solicitud de los porcicultores, el diputado, Eric Broce, indicó que lo que corresponde es una supervisión en una mesa técnica, en la que participen todos los entes que tienen que ver con la materia, como lo son la Autoridad Nacional de Aduanas, los ministerio de Desarrollo Agropecuario y de Salud, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

Además, Broce propuso cuatro puntos, como: fortalecer los controles de vigilancia en Aduanas, llevar los mataderos a capacidad de importación, exigir la revisión de los tratados comerciales y trabajar una ley de soberanía alimentaria.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el diputado Julio Mendoza, expresó que existe otros rubros del sector agropecuario que piden la revisión del TPC, por lo que planteó celebrar la próxima semana, una reunión con todas las partes involucradas para buscar las soluciones pertinentes.

Según Mendoza, el tema puede ser considerado "un delito", ya que también en las importaciones están incumpliendo con la cadena de frío.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones