Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
- 19/01/2022 00:00
- 19/01/2022 00:00
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió el nombramiento de Pedro Salmerón como representante de su gobierno en Panamá, tras los señalamientos de acoso sexual que pesan en su nombre.
Salmerón, historiador de profesión es acusado de acoso sexual contra diferentes mujeres. De acuerdo con una información de Santiago Barragán, publicada en el portal, Aristegui Noticias, el 11 de abril de 2019 una alumna denunció al docente ante las autoridades del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por acoso.
La acusación de la alumna fue corroborada por una comisión de la escuela con testimonios de alumnos y alumnas. Sin embargo, el académico renunció a su cargo antes de que se emitiera alguna sanción, establece el portal de noticias.
Este no es el único caso que persigue al académico. Salmerón también tiene quejas por su conducta indecorosa a lo interno del partido político Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), que es impulsado por López Obrador. En medio de la precampaña del actual presidente, el historiador “acosaba e insultaba a quienes lo rechazaban”, establece el diario digital argentino Infobae.
Pero según una de las denunciantes, Estefanía Veloz, a lo interno del partido el historiador estaba protegido por “amigos importantes” que evitaban acciones en su contra.
A pesar de lo anterior, el mandatario mexicano le dio un espaldarazo y exigió pruebas de las denuncias. “No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, manifestó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional este martes.
Salmerón salió al paso de las informaciones que se están difundiendo en medios de comunicación. A través de su cuenta de Twitter aseguró que se trata de calumnias en su contra.
Además, envió un mensaje en el que copió a La Estrella de Panamá diciendo: “Compañeros periodistas, confronten sus fuentes: no existe ninguna denuncia, en ninguna instancia, en contra de mi persona”.
El lunes 15 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) designó distintos representantes de México en el exterior, entre ellos, a Salmerón. El nombre del historiador causó una ola de críticas, en particular de mujeres, que suponen que su nombramiento como embajador puede ser un riesgo.
A través del hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador, los internautas, la mayoría mujeres, lanzaron una petición a la SRE para que se reconsidere la designación de Salmerón.
López Obrador, sin embargo, ubicó al investigador al nivel del historiador austriaco Friedrich Katz: “Es un historiador de primera, después de Katz. Desde mi punto de vista es el mejor historiador después de Katz, él es un doctor en historia, es una gente muy preparada. Y vamos a esperar que haya pruebas”.
Los escándalos por acoso no son los únicos que envuelven al historiador. En 2019, el posdoctor por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) renunció a la institución después de haber expresado que los integrantes de la Liga Comunista 23 fueron unos “valientes jóvenes” al asesinar al empresario Eugenio Garza Sada.
El senado mexicano tiene la última palabra, porque decidirá si son o no ratificados para el cargo.