Construirán 2,200 casas de interés social como parte del Plan Progreso, a favor del emprendimiento

Actualizado
  • 11/01/2022 15:18
Creado
  • 11/01/2022 15:18
De este total, el Miviot mantiene en ejecución, por autogestión, un total de 200 casas a nivel nacional y por ejecutar mediante licitación otras 2,100

Unas 2,200 casas de interés social construirá el Gobierno Nacional, a través del Programa de Gradualidad Residencial Social, denominado Plan Progreso,   informó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes.

De este total, el Miviot mantiene en ejecución, por autogestión, un total de 200 casas a nivel nacional y por ejecutar mediante licitación otras 2,100 en las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, detalló Paredes.

Explicó que el Plan Progreso, creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 145 de 4 de agosto de 2021, consiste en la edificación de una vivienda completa, donde el propietario tendrá la opción de ampliarla, para colocar un negocio barrial, bajo la orientación y capacitación de la Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Desarrollo Humano (Inadeh).

El titular de Vivienda se refirió al respecto en el marco de la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional y Asistencia Técnica entre el Miviot, la Ampyme y el Inadeh, con el fin de conformar una alianza, para atender los desafíos y aspiraciones de las personas que adquieran viviendas de interés social.

Al respecto, el director de Ampyme, Oscar Ramos, dijo que este convenio es un ejemplo del trabajo en equipo donde se ataca un problema como en este caso es la falta de empleo que tienen familias con algún miembro con discapacidad o que viven en pobreza y pobreza extrema, que les permite tener una vivienda de crecimiento progresivo con las herramientas técnicas que le puede dar el Inadeh y el asesoramiento en herramientas empresariales de emprendimiento para poder tener su propio negocio.

Otro de los objetivos de este convenio es apoyar a las familias que deseen iniciar proyectos de emprendimiento, dentro de sus viviendas, así como ayudar a la promoción y desarrollo del talento humano y formación profesional e impulsar la capacitación y formación de los beneficiarios, en materia de reparación, para que continúen con las obras relacionadas a las viviendas y fortalecer el presupuesto familiar.

Por su parte, el director General del Inadeh, Virgilio Sousa Valdés, expresó que bajo esta gran alianza la institución beneficiará con capacitación profesional y empresarial a las familias, que a través del Plan Progreso del Miviot están cumpliendo sus sueños de contar con una vivienda digna.

Según se explicó, el convenio consta de 15 cláusulas, donde se detalla el objetivo, alcance, compromisos, acuerdos específicos, presupuesto, alcance, exclusión, notificación, refrendo, adendas, modificaciones, promoción, publicación, solución de controversia, transparencia, prácticas fraudulentas y vigencia del mismo.

El alcance del mismo señala que las partes acuerdan brindarles a los beneficiarios que muestren su interés en ser capacitados en materia de aprender un oficio, habilidad, actividad comercial o profesional, con proyección empresarial tendiente a la formalización de sus negocios.Sobre el compromiso, se estableció que los beneficiarios reciban el 60% de una solución habitacional habitable con opciones de agrandar el hogar y emprender un pequeño negocio. Además, suministrará información de los beneficiarios a ambas entidades.

Por su parte, la Ampyme ofrecerá capacitaciones a los beneficiarios en materia de gestión y desarrollo empresarial y los seleccionará para otorgar el capital semilla, el cual varía dependiendo del presupuesto de esta entidad.

Mientras que el Inadeh se encargará de preparar y desarrollar los programas de capacitación, según los requerimientos del Miviot o en su defecto avalar los proyectos que esté presente, además de seleccionar los instructores, supervisar y otorgar los certificados de los participantes.

Respecto a la asignación presupuestaria, se informó que “las partes no asumen compromiso financiero como consecuencia de esta firma, no obstante de surgir los mismos se estudiará la viabilidad del presupuesto de acuerdo a lo establecido en las normas de la Contraloría General de la República”.

En el acuerdo también se plasmó que “se respetará la información confidencial de los solicitantes y en cada institución se asignó a un funcionario responsable de recibir los avisos, notificaciones o requerimientos”.

El convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su refrendo por parte de la Contraloría y se mantendrá vigente por un término de tres años, prorrogables por igual término o hasta que alguna de las partes considere prudente su renuncia.

Las capacitaciones, expresó el director del Inadeh, tendrán un componente técnico importante, para que los beneficiados cuenten con los conocimientos en el cuidado de sus hogares y de emprendimientos para que las familias generen sus propios ingresos, a través del desarrollo de sus propios negocios.

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