Regresa el 'Panamá Black Week', ofertas en regla

Actualizado
  • 27/09/2021 00:00
Creado
  • 27/09/2021 00:00
El 'Panamá Black Week' será por 11 días en todo el país, del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2021 en unos 14 centros comerciales del país, evento de compras organizado por la Asociación Panameña de Centros Comerciales, con el fin de garantizar un flujo de ventas antes de la temporada de fin de año.

El 'Panamá Black Week' será por 11 días en todo el país, del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2021 en unos 14 centros comerciales del país, evento de compras organizado por la Asociación Panameña de Centros Comerciales, con el fin de garantizar un flujo de ventas antes de la temporada de fin de año.

Ante la celebración de este evento, que busca incrementar las ventas que fueron afectadas durante los momentos crudos de la pandemia, es importante recordar que las ofertas o promociones tienen normas establecidas en la Ley 45 de 2007, que deben acatarse obligatoriamente por los agentes económicos.

En primer lugar, sin excepción alguna, todos los establecimientos comerciales, tengan o no ofertas, deben mantener visibles los precios de sus artículos.

Los anuncios publicitarios sobre venta especial debe describir la fecha de inicio y finalización, o las unidades mínimas a ofertar e indicar si la oferta es total o parcial (tal como “en mercancía seleccionada”).

Asimismo, es muy importante que el precio regular y el nuevo precio especial de venta, se muestren a los compradores. Cuando se usen porcentajes, solo debe aparecer el precio regular y el descuento que es aplicado a dicho precio.

Además, cuando una mercancía cuente con el doble precio y exista un anuncio que indique un porcentaje de descuento adicional, se entiende que dicho porcentaje se aplica al precio rebajado.

Aquellos anuncios donde se expresa que la mercancía rebajada o en descuento no se cambia, tal señalamiento no es aplicable a los artículos que posean garantía.

Si hay un anuncio con descuentos, al agotarse el artículo, es preferible quitar dicha oferta para evitar que los consumidores se sientan afectados.

Es recomendable que los consumidores guarden las publicaciones de las ofertas, como las que circulan en los periódicos, para reclamar si no son cumplidas o estén en las vitrinas y el local no quiera honrar dicha publicidad.

Todo producto tiene garantía, prefiera aquellos artículos que posean una mayor duración garantizada. De presentarse cualquier anomalía en determinada mercancía rebajada, el consumidor tiene el derecho de hacer los correspondientes reclamos. Incluso, los productos que por estética sean rebajados (golpes, rayones, etc.) deben funcionar correctamente. Esto es funcional también en las promociones de 2 por 1, donde le regalan un producto por la compra de otro.

Antes de adquirir determinado artefacto, pregunte la duración de las garantías y todo lo concerniente a las mismas, como la cobertura, los servicios técnicos de la marca, entre otros detalles.

Además, recuerde leer detenidamente todo contrato y no firmar nunca si tiene espacios en blanco.

En caso de que se detecte alguna irregularidad sobre las ofertas (precios), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda que el consumidor documente la prueba, ya sea con una fotografía o material publicitado que demuestre que ese agente económico está anunciando algo que no está cumpliendo. En todo caso ante esta avalancha de promociones y precios especiales, los consumidores deben practicar la principal regla: comparar antes de comprar.

Comunicador Social
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