Distribuidoras energéticas presenta tres propuestas para rescatar la cadena de pago

Actualizado
  • 07/07/2021 16:37
Creado
  • 07/07/2021 16:37
Las mismas están segmentadas por hacer recortes, aceptar vale digital o que el Estado asuma el 20% de la deuda total

El sector privado ha planteado a la subcomisión de Energía tres propuestas para paliar la deuda que les dejó la moratoria establecida por la covid-19, que hasta el 13 de junio de 2021 suma $10 millones.

Guillermo De Roux, gerente general de Energía Natural S.A., comentó que una es reactivar legalmente las posibilidades de que las empresas distribuidoras realicen las suspensiones de servicio a los clientes morosos que no hayan hecho los arreglos de pago o han incumplido con su nivel de consumo.

“La idea sería retomar los cortes escalonadamente, dependiendo del consumo. Comenzando por los que más consumen a partir de los primeros días de agosto y progresivamente haciendo activo los cortes a los que van consumiendo menos hasta llegar a los de menos 100 kw, que son los más vulnerables”, dijo De Roux.

Señaló que también incluyeron la propuesta de usar los fondos que reciben las familias de los vales digitales, ya que en muchas ocasiones hay varios miembros que reciben este fondo, que les podría ayudar a coordinarse para usarlo como herramienta para abonar o hacer arreglos de pago.

“Nosotros pensamos en la mesa que si se sumarán estas diferencias de acciones la deuda de los clientes pudiera bajar hasta un 15%”, indicó el gerente general.

Otra opción para monetizar la deuda de los clientes creada por la moratoria del 2020, de acuerdo con De Roux, es que el Gobierno asuma el 20% de los $10 millones que se han generado hasta el 31 de junio de 2021, para que de alguna manera las generadoras y distribuidoras puedan buscar los fondos.

“Se acordó en la mesa también que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de alguna forma defina cómo será el mecanismo para esta manifestación”, comentó.

Evitar el incentivo de no pago

De Roux recomendó que estratégicamente el sector energético debe evitar “el incentivo a no pago”, ya que extender la moratoria le traería un perjuicio adicional el consumidor, dado a que los montos de morosidad pudieran incrementarse tanto, que, al sumarle 36 meses más a su factura corriente, el mismo no podrá hacer frente a los pagos.

“Creemos desde la subcomisión que todas las acciones mencionadas puedan reactivar los flujos de pagos dentro del sector por qué mejora la situación financiera de las empresas, que les permitiría retornar a su personal suspendido o planes de inversión, haciendo un efecto cascado donde se reactivaría parte de la economía”, resaltó el ejecutivo. 

Según De Roux con la moratoria tuvieron cerca de que se rompieran los eslabones de pagos y con riesgo de un desabastecimiento si la interrupción de pago se hubiera extendido.

“Ya hemos salido de varias plantas térmicas por situaciones de contratos y no tenemos las reservas que antes. A eso sumémosle las situaciones climatológicas adversas, por ejemplo, una hidrología seca, que pudiera ponernos en problemas”, advirtió el gerente general de Energía Natural S.A.

Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía (SNE), por su parte, reconoció que existe una preocupación por rescatar la cadena de pago y consolidarla ante el impacto que tuvo la moratoria. Por ello, manifestó que hay un trabajo que se está llevando adelante con el MEF, la Presidencia, la SNE y la Autoridad de los Servicios Púbicos.

El secretario de SNE expresó que “evidentemente hay un proceso de recuperación económica, que así como se está dando con la reactivación de los contratos suspendidos y generación de nuevo contrato que constantemente informa el Ministerio de Trabajo, así mismo vamos a tener, entonces, la posibilidad de que en paralelo a que las personas se pongan al día con los compromisos bancarios también tengamos ese proceso en los próximos meses más intensos de ponerse al día en sus compromisos en la cuenta de electricidad”.

Las declaraciones del secretario del SNE y el gerente general de Energía Natural S.A se dio en el marco del foro, ¿Qué tan cerca estamos de nuestra recuperación económica? “Panamá necesita avanzar”. 

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