Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Gobierno Nacional de Panamá avanza en sus esfuerzos para implementar los más altos estándares en la lucha contra el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y armas de destrucción masiva que le permita al país salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), con el fin de mantener su competitividad.
Con esta premisa, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC), presentó la hoja de ruta del plan de acción de Gafi, recientemente actualizada por el Gobierno Nacional, para sacar al país de la lista discriminatoria del Gafi, lo antes posible.
“El estar en listas discriminatorias resta competitividad al país, particularmente en los sectores legales, financieros, corporativos y bursátiles y, por tanto, debe analizarse y enfrentarse de forma integral y coordinada como una política de país”, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien junto a su equipo técnico y las demás instituciones relevantes, vienen trabajando de forma ardua en esta estrategia.
A éstos les apoya un equipo de profesionales del más alto nivel y un grupo de consultores internacionales con vasta experiencia en materia de políticas contra el blanqueo de capitales y similares, otrora funcionarios de Gafi y Gafilat, según el MEF.
Estas tareas se llevan adelante bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de la CNBC y la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional del MEF, liderados por Dani Kuzniecky y Darma Romero, respectivamente.
Alexander reiteró la importancia de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales como foro para la coordinación de dicha política. La Comisión fue creada mediante Ley 23 de 27 de abril de 2015.
Su finalidad es ser un foro que permita la coordinación de las políticas públicas necesarias para la prevención del blanqueo de capitales y delitos similares.
Desde su creación, cuenta con una Secretaría Técnica adscrita al Despacho del Ministro de Economía y Finanzas que brinda apoyo en tareas técnicas y administrativas para su apropiado funcionamiento.
Actualmente, Panamá está en un proceso de evaluación y cumpliendo un plan de acción coordinado con el organismo, mientras las autoridades trabajan de manera conjunta en el avance de temas como la efectividad y cumplimiento de las normas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, que le permitan salir de la lista.
El país estuvo en esta lista en junio de 2014 (Gobierno de Juan Carlos Varela), pero logró salir en febrero de 2016, después de un ajuste en su marco legal (con la aprobación de la Ley 23 de 2015, Ley 10 de 2015, Ley 11 de 2015 y Ley 34 de 2015).
En el 2017 se aprobó la Ley 21 de 2017 y en 2019 la Ley 70 de 2019. Con el fortalecimiento del marco regulatorio de acuerdo con los estándares internacionales, Panamá cumplía ya con 35 de las 40 recomendaciones del Gafi.
Pero en junio del año pasado, (todavía en el gobierno Varela) un mes antes de que Laurentino Cortizo, ocupara la silla presidencial, el país volvió a ser incluido el lista discriminatoria de ‘Jurisdicciones con deficiencias estratégicas' para prevenir el terrorismo y el lavado de dinero del Gafi.
En esa ocasión también se incluyó otros once territorios: Las Bahamas, Botsuana, Camboya, Etiopía, Ghana, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez y Yemen.