El IMA le adeuda más de $2 millones a proveedores de jamones para Naviferias

Actualizado
  • 24/06/2020 13:19
Creado
  • 24/06/2020 13:19
Hasta el momento, el Instituto de Mercadeo Agropecuario ha pagado más de $4 millones, es decir el 67%, de la deuda por la compra de 288,200 piezas de jamón y 90 mil piezas de otros productos alterno

El director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Manuel Araúz, informó que hasta la fecha han cancelado el 67% de la deuda que tienen por la compra a proveedores de jamones para la venta en las Naviferias.

Destacó que para las fiestas de fin de año pasadas, el IMA adquirió 288,200 piezas de jamón y 90 mil piezas de otros productos alternos como pavipollos, pollo con sabor a jamón y el jamón en bolita.

Según datos del IMA, la compra sumó $6,194,106, de los cuales ya se han pagado $4,154,106 (67%) del total de la adquisición. Esto significa que el Gobierno todavía le adeuda a los proveedores $2,040,000 por la compra de jamones navideños, a través de los productores nacionales.

Las compras de carnes de cerdo se realizaron a unos siete proveedores nacionales: E. La Siciliana ($660,000); Arece Avícola, S.A. ($379,000); Víveres de Panamá, S.A.($264,000); Productos Kiener, S.A. ($660,000); Deligrecia, S.A. ($1,013,000); Carnes de Coclé, S.A. ($2,640,000); y Avipac ($577,500).

De manera general, a la empresas La Siciliana se le canceló la totalidad de las compra, mientras que a Víveres de Panamá, S.A. y a Productos Kiener, S.A. todavía se le adeuda la totalidad. Con el resto aún se tienen cuentas por pagar pendientes: Arece Avícola, S.A. ($115,000); Deligrecia, S.A. ($376,000); Carnes de Coclé, S.A. ($581,350); y Avipac ($44,000).

En un comunicado, Araúz, expresó que “el esfuerzo realizado por esta administración ha sido considerable, pese a la situación de emergencia declarada ante la presencia del Covid-19, y seguiremos trabajando de la mano con el sector porque el agro no se detiene”.

Manifestó que desde el inicio que desde esta administración, el IMA está se comprometido a ofrecer productos nacionales de calidad a precios accesibles, y enfocó sus esfuerzos en mejorar las condiciones del programa de Naviferias dando igualdad de oportunidades a productores y consumidores de establecer, por un lado, una relación comercial favorable y por el otro, de llegar a más lugares con este producto de gran demanda para el mes de diciembre.

Mediante la campaña “Panameño, con orgullo, consume lo tuyo”, el gobierno pagó a los productores $22 por pieza de jamón y el IMA los vendió a $8 en las Naviferias, como un apoyo solidarios a los productores y los consumidores durante las fiestas de fin de año, una época de gran demanda de estos productos.

Sin embargo, a principios de años, el abogado Ernesto Cedeño solicitó a la Contraloría General realizar una auditoría por la compra de jamones del IMA para determinar si hubo o no sobrecostos.

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