El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 20/06/2020 11:28
- 20/06/2020 11:28
Un presupuesto estimado de $26,175,940 para el 2021 solicitó el Instituto de Investigación de Panamá, (Idiap) a la Dirección de Presupuesto de La Nación (Diprena), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La vista presupuestaria institucional para el próximo año fue sustentado por el director general del Idiap, Arnulfo Gutiérrez, en compañía del subdirector, Marcelino Jaén, y la secretaria General, Candice Herrera, entre otros miembros de su equipo de trabajo, ante altos funcionarios del MEF.
De acuerdo con el Instituto, el presupuesto pedido se fundamenta en el Plan de Acción Agropecuario y el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017 – 2030; en el cual se priorizan aspectos en la inversión operativa y funcionamiento, considerando también, la situación de pandemia que se vive en el país y en la región.
Gutiérrez comentó que el sector agropecuario se ha mantenido vigente y trabajando; las instituciones del sector necesitamos de presupuesto, para seguir brindando el apoyo efectivo a los productores, como es nuestra misión, y que no falte el alimento en la mesa del panameño.
Destacó que el Idiap conoce las limitaciones que se tienen en este difícil momento por la crisis de la pandemia, y es por ello que se ha presentado un presupuesto acorde con las necesidades, priorizado aspectos como: mantenimiento de las plantas de semilla para garantizar semillas en cantidad y calidad; la actualización de los laboratorios de biotecnología vegetal y animal para la multiplicación de variedades, para el manejo ecológico de plagas y para fortalecer las investigaciones pecuarias, que buscan la mejora genética de razas bovinas de leche y carne, con mayor adaptabilidad al cambio climático, por mencionar algunos.
Gutiérrez señaló que la institución ha alineado el PEI al Plan Nacional de Gobierno, resaltando la participación activa de Idiap en el programa AgroVida para la Agricultura Familiar.
Y es por ello que se solicitó el fortalecimiento del presupuesto institucional con el propósito de contribuir al combate de la pobreza y la desigualdad, así como, al pilar de la reactivación económica del sector agropecuario.
La modernización del Instituto requiere de recursos profesionales, financieros, infraestructura y equipo, de acuerdo a las necesidades del productor agropecuario.
"Nuestras investigaciones se hacen junto con los productores y es por eso que necesitamos de recursos para poder cumplir con el objetivo permanente de generar agrotecnologías que los beneficie. Invertir en ciencia y tecnología, es la mejor manera de impactar en el desarrollo del país, y en esto el desarrollo del sector agropecuario es clave", afirmó Gutiérrez.
Con las proyecciones, dijo, se busca que no se afecte significativamente la actividad productiva ni las investigaciones, mismas que, como se mencionara antes, se llevan a cabo para el mejoramiento genético de los rubros que demanda el productor agropecuario, lo cual redunda en una mejor nutrición y calidad alimentaria para la población panameña.
Con ese norte, el Idiap se ha mantenido trabajando activamente durante la pandemia, para contribuir a la alimentación, como se ha demostrado con las recientes liberaciones de una vasta cantidad de semillas de arroz, maíz, poroto, zapallo, yuca y camote, entre otros, aseguró.