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- 21/11/2024 11:09
- 21/11/2024 11:07
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) tiene este fin de semana, en el GP de Las Vegas, la primera de sus tres oportunidades para emular a Sebastian Vettel y a Alain Prost y asegurar su corona como nuevo ‘rey’ del automovilismo en la ciudad del ‘rey del rock and roll’ y el paraíso del juego americano.
Con todo prácticamente decidido en las tres primeras posiciones del Mundial de pilotos, estas tres últimas carreras sí tendrán el estímulo de conocer al mejor constructor, una lucha mucho más animada, con McLaren liderando, con 593 puntos, sobre Ferrari (557) y Red Bull (544).
Y es que, en la clasificación de pilotos, a Verstappen le basta con igualar e incluso podría perder dos puntos respecto al británico Lando Norris (McLaren) para ser nuevo campeón del mundo en Las Vegas.
Pese a tener un monoplaza mejor y un aliado en su compañero Oscar Piastri (McLaren), el británico no ha podido seguir el ritmo del neerlandés, que ha realizado un ejercicio de supervivencia semana a semana y que a falta de 86 puntos en juego tiene una gran oportunidad este fin de semana en EEUU.
Más allá de esa resistencia ejercida gran premio a gran premio, ‘Mad Max’ ha reivindicado este año que no es sólo su monoplaza lo que le hace ser campeón, sino también una conducción brillante que exhibió hace apenas unas semanas en el GP de Sao Paulo, remontando de la décimo séptima a la primera posición en una carrera en la que Norris pasó de la ‘pole’ a la sexta plaza.
Esa demostración de dominio y de exuberancia ha rematado por completo a McLaren, que desde que acabó el GP de España se reivindicó como un contendiente fuerte y capaz de disputarle el título al neerlandés, pero que, en la práctica, no ha sido más que un agitador y un invitado a la fiesta de Verstappen.
Al menos, el neerlandés ha tenido que sufrir una sequía de diez grandes premios sin triunfo, la constatación de que también es ‘mortal’ sobre las cuatro ruedas, aunque ese triunfo ha terminado por ser una proclama de la superioridad del astro neerlandés, que, eso si ha tenido que sufrir algo más que en estos dos últimos cursos.
Así, a falta de 86 puntos -ya que en Qatar se podrán sumar hasta 34 (8 de la victoria al esprint, más 25+1 en la carrera)- la fiesta se puede dar sobre el asfalto de la ciudad del exceso y el juego, en la que la F1 estima un impacto económico de 1.300 millones de euros, con paquetes que alcanzan, incluso, los 40.000 dólares.
Un Mundial de constructores en juego... y el objetivo de no pasar desapercibido
Con estos precedentes, y con la tercera plaza casi asegurada por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), la única disputa real parece ser la del Mundial de constructores, en la que será clave la mejora de un Carlos Sainz (Ferrari) que no completó la carrera en Brasil, lo que, asimismo, le complica la cuarta plaza con Piastri, que a falta de tres carreras tiene dieciocho puntos de renta.
Tiene más retos, eso sí que el español Fernando Alonso (Aston Martin), que, no obstante, explicó este miércoles que es un circuito que, a priori, les debería ir bien: “Es una pista diferente, porque la temperatura de los neumáticos es un problema porque está muy muy frío, y tiene largas rectas. Quizás con el coche de este año es uno de los puntos fuertes que tenemos”.
“Llegamos a activar los neumáticos bastante rápido y estamos bien en la clasificación, donde los neumáticos necesitan estar en temperatura muy rápido, así que espero que podamos volver a nuestra posición de cabeza en la zona media”, comentó el bicampeón del mundo, noveno de un Mundial que se le ha hecho demasiado largo por las bajas prestaciones de su monoplaza.
Sí que tiene más alicientes para el argentino Franco Colapinto (Williams). Pese a su accidente en Brasil, el argentino sigue sonando para asientos importantes de la Formula Uno o, en su defecto, para estar en la terna la próxima temporada en caso de que no consiga asiento.
Además, este gran premio también servirá para que el mexicano ‘Checo’ Pérez (Red Bull) se siga ‘ganando’ su continuidad en Red Bull, ante las declaraciones en las últimas semanas de Helmut Marko tras su decepcionante décimo séptimo puesto en el GP de México.