Sabotaje a la elección de la Fedeboxeo

Actualizado
  • 19/10/2013 02:00
Creado
  • 19/10/2013 02:00
Antes de abordar el tema de hoy, recuerdo que en este espacio expliqué con detalles que el proceso de arbitraje ante el Tribunal de Arbi...

Antes de abordar el tema de hoy, recuerdo que en este espacio expliqué con detalles que el proceso de arbitraje ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), era costoso. Según mis pesquisas, en un acto de desesperación al aproximarse la Audiencia de la apelación ante el TAS presentada por el COP que presidía Miguel Sanchíz Jr. contra la elección del COP del 16 de diciembre 2012, programada para el jueves 31 de octubre y viernes 1º de noviembre 2013, con un descaro inaudito, y pese a que su apelación es contra un proceso avalado por el COI, quieren que el COI pague los honorarios de sus abogados, y pasajes para viajar a Lausana. La respuesta fue un rotundo NO.

No sé si en el papel de ‘‘mensajero’’ de Jesús Rosales y Marco Rosas, y seguro asesorado por el Escriba del otrora COP, asumiendo el papel de ‘‘cantalante’’ de la ya inexistente Federación Panameña de Boxeo Olímpico, el Dr. Carlos Rodríguez, que era el tesorero, envió una carta fechada el 10 de octubre 2013, casi ordenando a Domingo Solano, presidente de la Confederación Americana de Boxeo, organismo supremo del boxeo olímpico en América, a ignorar una orden de la AIBA, dijo: ‘Recibimos una nota de nuestro organismo rector que nos ordena nuevas elecciones que definitivamente no estamos de acuerdo’.

Al parecer no tiene la menor idea, y nadie lo ha asesorado de su traspié, que el organismo supremo de un deporte olímpico es la respectiva Federación Internacional. Seguro que jamás ha leído la Carta Olímpica para cerciorarse que el Artículo 26-1 describe la misión y función de las FI en el Movimiento Olímpico. Parte dice: ‘26.1.1. Establecer y aplicar, de acuerdo con el espíritu olímpico, las reglas relativas a la práctica de sus respectivos deportes y velar por su aplicación’. Artículo 26.1.6. ‘Asumir la responsabilidad de la dirección y control técnico de sus deportes en los Juegos Olímpicos y, si están de acuerdo, en los Juegos patrocinados por el COI’. En el caso del boxeo olímpico, la Asociación Internacional de Boxeo, (AIBA), presidido por Ching-Kuo Wu, es el máximo organismo, por consiguiente su filial, que son las asociaciones de los cinco (5) continentes, deben seguir las órdenes de la AIBA. Fue este organismo que ordenó las elecciones del 27 de octubre 2013, para escoger la junta directiva de la Fedeboxeo de Panamá.

El ‘‘cantalante’’ Rodríguez tampoco ha leído el Artículo 34 del Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta Ley Nº 50 que rige el deporte nacional, y dice que ‘Las ligas Provinciales y sus afiliados se conforman de una Asamblea General, su Junta Directiva y una Comisión Técnica, debidamente establecida y aprobada por Pandeportes.

El máximo organismo interno de las Ligas Provinciales y sus afiliados es la Asamblea General. Las decisiones de la Asamblea General serán tomadas por el voto de la mayoría simple, de acuerdo a sus estatutos’.

Fue este organismo supremo de la Fedeboxeo, y está documentado, que decretó la separación de la Federación Panameña de Boxeo, de Rosales, Rosas, y naturalmente Carlos Rodríguez. En su carta, también acusa a Pandeportes, diciendo que ‘hoy día es el que lleva el boxeo, y lo más doloroso es que el COP inscribe sin el aval de la federación activa y muchos CONs de países hermanos con sus federaciones de boxeo lo permiten’.

Al estilo de un ‘‘siete macho’’, y actuando como quien ‘‘pide limosna con escopeta’’ dijo sobre las elecciones: ‘Apelaremos ante todos los organismos de justicia si se llevan a cabo las elecciones de la Fedeboxeo’. Es triste que no sabe que la única instancia en que puede apelar una decisión de la AIBA es ante el Tribunal de Arbitraje de Deporte (TAS), que es costoso, y ojalá no quede como el COP a que pertenecía, pidiendo ‘‘limosna’’ para ello. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones