La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 28/07/2013 02:00
- 28/07/2013 02:00
PANAMÁ. Cinco ejemplares, cuatro machos y una yegua, salen esta tarde a disputar la victoria en el clásico Augusto (Tito) Neuman, sobre distancia de mil 800 metros y premios por 22 mil 400 dólares.
Aunque se trata de un grupo bastante reducido, la competencia incluye a varios de los mejores ejemplares mayores que compiten en el hipódromo Presidente Remón, con el aliciente de que en esta oportunidad, hay una diferencia en el peso de cada equipo que puede ser determinante en el resultado de la prueba.
UN EVENTO ATRACTIVO
Dos equinos copan la atención de la fanaticada en el extenso recorrido de los nueve forlones.
Por un lado, la yegua ‘Rabiosa’, que parece haber encontrado nuevamente las condiciones que le permitieron ser considerada como una rival de mucho cuidado.
Debe recordarse que durante su campaña como tresañera, en el año 2011, la descendiente de ‘El Catedrático’ y ‘Country Flower’, propia hermana del campeón ‘Voy Porque Voy’ retó a los machos en el clásico Raúl Espinosa, donde se mantuvo a la vanguardia hacia entrar en la recta final, donde su falta de experiencia en el largo recorrido de dos mil metros le cobró dividendos; sin embargo, se colocó en un buen cuarto puesto en aquella ocasión.
Bajo el acondicionamiento de Rubén Orillac, ‘Rabiosa’ se presenta como una incógnita en esta carrera donde no se aprecia que haya gran velocidad, algo que podría ayudarla, además de la liviana carga de 110 libras y la conducción de Ameth González, quien la conoce a la perfección.
Por otro lado, la partici pación del veterano corredor ‘El Quiché’ es siempre ingrediente adicional en cualquier evento donde se presente.
Hay dos detalles ante la presencia del descendiente de Figo, criado en el haras Cerro Punta: el retorno de Luis E. Arango a la acción con un ejemplar en prueba clásica, y el pesado fardo de 124 libras que llevará en la montura, regalando en con junto 32 libras a sus rivales.
UN TRÍO PELIGROSO
Saltan a la competencia ejemplares como ‘Kalibre’, ganador de sus dos recientes salidas sobre buenos ejem plares importados, que será conducido por Omar Hernández Jr; ‘El Respetuoso’, que viene de ganar por distanciamiento el clásico Felipe Motta, conducido por Raymundo Fuentes y ‘El Morisqueto’, que no ha podido cruzar la meta de primero en sus cinco salidas a la pista este año, y que tendrá sobre sus lomos a Abdiel Jaén.
Con ausencias importantes en ejemplares cotizados como lo son ‘Vosaye’, ‘El Celestial’ y la excelente corredora ‘Dicky’s Angel’, y otros más que están aguardando el tope decisivo en el clásico Raúl Espinosa del próximo mes de octubre, el quinteto que hoy largará desde el poste de los nueve forlones es de lo mejor que ha producido la cría del purasangre de carreras en nuestro país.