Protagonistas insignes buscan el adiós con el título

Actualizado
  • 12/06/2024 00:00
Creado
  • 11/06/2024 20:19
Jugadores trascendentes como Kroos, Modric y Cristiano, quien llega sin aplacar su incansable hambre de gol, pretenden ganar el torneo como colofón a la carrera en sus selecciones

El fútbol como el tiempo no se detiene, no se detiene porque la avidez por verlo en su más alto nivel y con sus mejores intérpretes es un reclamo de la afición global, que se expresa en altos índices de audiencia. Han concluido todas las ligas relevantes del fútbol profesional, el listón competitivo lo toma este viernes el principal torneo europeo de selecciones, la Eurocopa o la Euro, que en esta versión 2024, en tierra germana, sube el telón con el encuentro inaugural entre la anfitriona Alemania y Escocia (2:00 p.m.).

Este campeonato de la UEFA, que nació el 6 julio de 1960, hace 63 años, bajo la denominación de Copa de Europa de Naciones en la que participaron 16 selecciones, llega a su decimoséptima edición convocando a 24 equipos divididos en seis grupos; ansiando que a la final del domingo 14 de julio, en el emblemático estadio Olímpico de Berlín, lleguen las dos mejores escuadras.

No hay una ausencia notoria, estarán presentes las protagonistas principales del fútbol europeo, con Italia como defensora del título que conquistó en 2021, un año después de su denominación que es 2020, ya que tuvo que retrasarse un año debido a la pandemia de covid-19. Con excepción de la desaparecida Unión Soviética, que fue la primera campeona en 1960, y Grecia que la ganó sorpresivamente en 2004 y no clasificó esta vez, todos los excampeones acuden a la cita.

Adioses significativos

Regularmente en todos los grandes torneos llegan en etapa de despedida jugadores que han marcado época; quienes han madurado ganando peso mediático, en modo de reafirmación; y los más jóvenes en búsqueda de dejar sentado que son una realidad indiscutible.

En el primero de estos tres renglones, el de los adioses, encontramos la figura de Toni Kroos. El insigne mediocampista alemán, a sus 34 años, con combustible aún en el tanque, ha decidido poner fin temprano a su carrera con letras mayúsculas. En la cúspide, al ganar la Liga española y la Champions League con el Real Madrid, pretende el cierre apoteósico levantando el trofeo (un título que no ha conseguido) en casa.

Jugador carismático, técnico, con una visión periférica del campo de juego que le permite poner el balón a sus compañeros en el espacio que sus rivales no perciben, regresó al equipo teutón después de abandonarlo en 2021. Campeón mundial en Brasil 2014 es un jugador de desplazamientos lentos, pero de una enorme velocidad mental para decidir acertadamente donde enviar el balón a sus compañeros. Su nombre y su imagen se asocian a la promoción publicitaria de esta Euro Alemania 2024.

Otro que se suma a la lista es su excompañero en el mediocampo y en el Madrid, el croata Luka Modric, ganador del Balón de Oro de 2018. Modric es apreciado como persona y jugador, representa lo más excelso de la época dorada del fútbol de Croacia a la que ha contribuido llevándole a la final del mundial 2018, al tercer puesto en el mundial 2022 y a la final de la Liga de Naciones de la UEFA 2023.

Su extenso palmarés resalta con el Madrid: 25 trofeos obtenidos, entre ellos seis títulos de la Champions League. Cumplirá en septiembre 39 años; se alcanza a suponer que podría llegar al mundial 2026, pero no entra en las apuestas su presencia en la Eurocopa 2028, por lo que esta se da como su última participación.

Modric y Croacia debutan el sábado 15 de junio ante España, con quien perdieron en los octavos de final de la Eurocopa 2020 y en la final de la Liga de Naciones 2023; además es el país donde ha expuesto lo mejor de su juego.

En la lista también se cuenta al francés Olivier Giroud, el máximo goleador de Les Bleus con 57 goles, quien anunció que dejará los compromisos con la selección después de la Eurocopa. Giroud jugó en el fútbol inglés con el Arsenal y Chelsea, terminando su ciclo europeo en el fútbol italiano con el Milán, en la temporada 2023-24 que concluyó el mes pasado.

Jugará la próxima temporada 2024-25 con Los Ángeles FC en la MLS para ir cerrando su ciclo profesional. En la Selección de Francia, su participación fue valiosa para alcanzar la final de la Eurocopa 2016, ganar el Mundial 2018 y alcanzar el subcampeonato en el Mundial 2022. Será este el esfuerzo final de Giroud para ganar con Francia la Eurocopa, una contienda que no obtienen desde 2000.

Pero la despedida más significativa puede ser la de Cristiano Ronaldo que, a los 39 años, se presenta en la Euro como el máximo artillero histórico de esta competición con 14 goles en las fases finales, 41 goles en eliminatorias, y con el cartel colgado al cuello de “Estoy aquí”. Para que se entienda que no va de paseo, agita su insaciable sed de gol con los 44 tantos y 13 asistencias en 45 partidos, que acaba de alcanzar con el Al Nassr en esta temporada de la Saudi Pro. Es la cuarta liga profesional en la que se proclama goleador, después de haberlo hecho en Inglaterra, España e Italia.

Desplazado de la titularidad en la Selección de Portugal por su último exentrenador Fernando Santos, con el técnico actual Roberto Martínez recobró la titularidad ratificando su valía al anotar 10 goles durante las eliminatorias para esta Eurocopa. A las inquietudes sobre Cristiano en el equipo portugués, Martínez respondió sin ambivalencias: “¿Cristiano? Es mejor hablar de datos... Eso demuestra su continuidad y capacidad física para estar siempre en forma, así como la calidad que tiene de cara al arco, que nos gusta mucho y necesitamos”.

Cinco veces ganador del Balón de Oro, fue campeón en la Euro 2016 y completará su sexta participación en este torneo, un récord que compartirá con Luka Modric, también con igual cantidad de presencias. Cristiano ha anotado en todas las cinco veces que ha asistido, hay expectativa por ver si lo hace igualmente en esta. Se empezará a dilucidar a partir del próximo martes 18 de junio, cuando Portugal abre su participación en el grupo F ante la República Checa.

Se espera que Cristiano comparta retirada con Pepe (Képler Laverán Lima Ferreira), el defensa central portugués con quien jugó en el Real Madrid durante diez temporadas y que ha sido compañero habitual con la selección lusa durante cuatro eurocopas y cuatro mundiales. Pepe a sus 41 años luce activo y se convertirá en el jugador de mayor edad en disputar este torneo.

Como cada vez que se disputa la Eurocopa, hay adioses y bienvenidas; los que se despiden esta vez han dejado huella profunda en el fútbol de selecciones. Levantar el trofeo de la Euro sería un regalo ideal para brindarlo como legado final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus