Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Desde el pasado domingo han trascurrido 69 años desde que León ‘Cocoliso’ Tejada tuvo la osadía, con recursos modestos en un país cuyos intereses deportivos estaban puestos en otras disciplinas, de fundar al club Plaza Amador, el 7 de abril de 1955.
Una duración en el tiempo inédita para un club de fútbol en Panamá, un espacio de tiempo que han transitado superando obstáculos y sumando logros; es el cuarto equipo con más títulos en el fútbol nacional y el primer campeón de la primera división, título obtenido en 1988. Desde entonces exhibió un arraigo entre la afición local que llevó al periodista deportivo Luis Giraldo a bautizarlo como “El equipo del pueblo”.
Lideran actualmente el grupo A de la LPF (Liga Panameña de Fútbol), dando muestras de querer hacer del presente aniversario un puente que conecte con una celebración especial de los 70 años en 2025. Eso es también, según expresa Gian Castillero, su presidente, el propósito de la junta directiva: “Para la junta directiva el tener a su cargo la responsabilidad de un club que va a cumplir 70 años no es tomada a la ligera. Sentimos la responsabilidad de gestionar una organización madura que debe responder, por un lado, a una clara estrategia de desarrollo deportivo y ser un referente del fútbol panameño; y, por otro lado, nos motiva a establecer los fundamentos de crecimiento del club para sus próximos 70 años”.
Sobre aquel sencillo equipo surgido bajo la tutela de ‘Cocoliso’ Tejada, que ahora es este club con pretensiones de posicionarse entre los principales del fútbol centroamericano, Castillero resalta que mantiene el espíritu fundacional: “nos hemos enfocado en honrar la vocación natural del club, inspirada en ‘Cocoliso’ Tejada; de implementar un modelo deportivo fundamentado en desarrollar jugadores de la cantera para que sean el principal canal de conformación de nuestro equipo profesional.
Además, hemos enfilado nuestros esfuerzos en mejorar las instalaciones en las que nuestros jugadores desarrollan sus actividades. Ejemplo de ello son el establecimiento de Spark, el centro de entrenamiento y recuperación de atletas élite, y más recientemente, el desarrollo de las instalaciones deportivas de COS Sports Plaza, que serán la sede de entreno y de competencia del Plaza Amador”.
¿Estas instalaciones son resultado de la gestión de un grupo privado al que han incorporado al Plaza o es una apuesta liderada por el club a la que sumaron capital privado?, le indagamos a Gian Castillero para tener una perspectiva amplia.
“Es una iniciativa que nace del Plaza, y es liderada por Plaza Amador, que logra contagiar a un grupo de inversionistas del sector privado del entusiasmo en crear un centro deportivo cónsono con las necesidades del país y las expectativas de personas que quieren mejorar su experiencia cuando acuden a instalaciones deportivas tanto como atleta como espectador”, apunta.
Del estadio Maracaná, donde han fungido de local en la LPF, pasarán a hacerlo ahora en un escenario propio y con prestaciones modernas. “Nuestro primer partido será el Clásico del fútbol panameño, el día 20 de abril de 2024, a las 8:30 p.m. Con la formalización de estas iniciativas queremos poder celebrar los 70 años de Plaza Amador orgullosos de lo que hemos logrado y animados por lo que todavía está por venir”, resalta Castillero.
El Plaza Amador vs. Tauro, del próximo 20 de abril, se presenta como el partido que buscará relanzar al club hacia una nueva etapa.