La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 21/10/2024 00:00
- 20/10/2024 18:40
El béisbol panameño se reunirá por segundo año consecutivo a la élite mundial de este deporte, cuando en noviembre próximo participe por primera vez en el Premier 12, máxima cita deportiva de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).
En 2023, la pelota istmeña estuvo involucrada en el Clásico Mundial, otra competición de primer orden, pero organizada por la Major League Baseball.
Panamá accedió al Premier 12, que sustituyó los campeonatos mundiales de la categoría mayor, al ingresar este año por puntuación al grupo de los mejores doce equipos del mundo.
La novena nacional tendrá en esta primera experiencia un gran reto, ya que tendrá que vérselas con cinco de los mejores equipos del orbe, en un grupo en el que solo podrán clasificar los mejores dos.
En esa línea, los nuestros estarán agrupados con Estados Unidos, Países Bajos, Puerto Rico, Venezuela y México, cuya ciudad de Guadalajara será la anfitriona del grupo A, en su estadio Panamericano.
Panamá abre el 9 de noviembre ante Países Bajos, luego juega frente a Venezuela, al día siguiente; el 11 lo hará con México y el 12 con los Estados Unidos, para cerrar el día 14 ante Puerto Rico.
En el grupo B, están: Japón, República de Corea, China Taipei, Cuba, República Dominicana y Australia, que tendrán partidos tanto en Japón como en China Taipei.
El mánager del equipo será José Mayorga, quien llevó a la novena local en el pasado Clásico Mundial y quien ha estado al frente de los Federales de Chiriquí, en la liga profesional panameña.
Mayorga expresó que siente que contará con un equipo bastante fuerte, siendo el pitcheo y la defensa su mayor fortaleza.
“Nuestra fortaleza será el pitcheo y la defensa, sin quitarle mérito al bateo”, sostuvo.
“Vamos a trabajar en todo (...), en las pequeñas cosas que van a influir en el torneo, por lo corto que será”, apuntó.
La Liga Premier 12 nació en 2015, tras el último mundial mayor celebrado en Panamá, y su primer campeón fue Corea del Sur, realizándose su segunda edición en 2019 con Japón erigiéndose como el mejor.
Para estar en el ranking de la organización, los países deben no solo participar con sus diferentes selecciones en las competencias, que organiza la Confederación sino también obtener victorias, porque de esta manera logran mejorar su posición.
Panamá ingresó por primera vez este año a esta lista.
Mayorga conformó la preselección con peloteros que mayormente estuvieron activos este año, debido al corto tiempo para entrenar en conjunto y a la preparación de estrategias para enfrentar a cada contrario.
En el cuadro están: Jonathan Araúz, Robert Mullen, Edgar Muñoz, Rodrigo Orozco, Carlos Quiroz, José Ramos, Abraham Rodríguez y Mario Sanjur, Jhony Santos, Rubén Tejada, Luis Tello y Joshwan Weight.
Asimismo, Juan Diego Alonso, Fernando González, Jean Arnáez, Leonardo Bernal, Johan Camargo, Luis Castillo, Juan Diego Crisp y Luis Escudero.
Los lanzadores son: Darío Agrazal, hijo; Enrique Burgos, hijo; Alberto Baldonado, Jaime Barría, Bryan Cáceres, Gilberto Chú, Randall Delgado, Paolo Espino, Sadrac Franco, Teidín Frías, Steven Fuentes, Jorge y Rafael García, Miguel Gómez y Severino González.
De igual forma, Javier Guerra, Alberto Guerrero, Kenny Hernández, Humberto Mejía, Abdiel Mendoza, Kevin Miranda, Andy Otero, Wilfredo Pereira, Kevin Rodríguez y Abdiel Saldaña.
El grupo se está entrenando en el estadio capitalino Juan Demóstenes Arosemena.
Para conocer el grado de expectativa que ha generado la participación panameña en el torneo, conversamos con dos conocedores de la pelota nacional.
“Panamá aspira a dar la sorpresa, como se dio en el Clásico, con un grupo tan complicado como se ve en el papel”, señaló el periodista Aurelio Ortiz.
“Pareciera que fuera el de más bajo perfil, teniendo en cuenta que en la preselección más del 50 por ciento están en su primer llamado”, añadió.
Dijo que las dudas, como en los últimos años, estará en la ofensiva, mientras que el cuerpo de serpentinas luce bien.
“El pitcheo generalmente luce bien, con lanzadores que vienen de las ligas profesionales”, expresó.
“Si Panamá termina por encima de los .500, es decir, gana tres de los cinco partidos sería la sorpresa del año (...), definitivamente que podría considerarse como una muy buena actuación”, concluyó.
Por su parte, el expelotero y comentarista Eric Espino dijo que: “Es dura la competencia, muy fuerte, porque están los doce mejores equipos del mundo, y será la primera vez que Panamá participa”.
“El grupo que nos tocó es difícil, pero nada es imposible y creo que batallaremos para obtener los triunfos”, señaló.
Espino precisó que la escogencia de la preselección se basó en los jugadores que tienen ritmo de competencia, aunque aceptó que el grupo es bastante nuevo, con un buen pitcheo.
“Allí prácticamente no falta nadie. Se ha escogido una preselección amplia y se practica con buen tiempo”, admitió.
Sostuvo que los peloteros del torneo local también hubieran querido participar, pero no tienen la continuidad necesaria, porque nuestro campeonato mayor es relativamente corto.