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- 10/06/2023 00:00
- 10/06/2023 00:00
Las olas y el surf generan millones de dólares. Panamá lo sabe, y ha decidido impulsar tres grandes competiciones de este deporte en sus costas. El reciente Panamericano de Surf en las playas del Pacífico generaron 2 millones de dólares, y en julio celebrará otro campeonato en el Caribe.
El Panamericano de Surf en las playas de Santa Catalina reunió a finales de abril a 400 surfistas procedentes de 19 países, un evento que representó un tsunami económico para este pequeño pueblo de calles de tierra ubicado en la costa del Pacífico.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) aseguró en un comunicado que este evento dejó en Santa Catalina "una derrama económica superior a los 2 millones de dólares y una ocupación hotelera al 100 % de capacidad", un logro que esperan replicar en el futuro.
"La ventaja es a largo plazo. Es el posicionamiento (que logra el destino) por las miles de personas que gracias a este tipo de eventos se enteran de la calidad de la ola de Santa Catalina", afirmó a EFE el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen.
Pero más allá de los ingresos directos que el certamen genera, la Autoridad de Turismo de Panamá remarcó a EFE que el impacto global es mayor, ya que el Panamericano de Surf lo siguieron unos 36 millones de aficionados a través de "streaming" y retransmisiones televisivas en Panamá, Canadá, Estados Unidos o España.
Eskildsen adelantó que Panamá desarrolló un plan maestro de turismo sostenible, en el que el surf es la punta de lanza del turismo de aventura en el país centroamericano.
"Cuando los destinos se vuelven atractivos para el surf, genera todo un ambiente alrededor de actividades que comienzan a consolidar" esos lugares, indicó el administrador general.
Así Panamá apostó por el surf en 2022, cuando en Playa Venao, en la provincia de Los Santos, se celebró un Panamericano, repitiendo la experiencia este 2023 en Santa Catalina, y ahora se une en julio Bocas del Toro para cerrar la llamada "trilogía del surf".
El Gobierno panameño invierte unos 800,000 dólares en impulsar estos tres eventos, según reveló Eskildsen.
"Se ha identificado que el surf logra dar un atractivo a los destinos, como parte de ese turismo de aventura, porque por lo general la gente busca la playa. Precisamente en Bocas del Toro buscamos consolidar los tres destinos del surf en Panamá", remarcó.