Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 23/09/2024 00:00
- 22/09/2024 17:09
Naoya Inoue está entre los mejores boxeadores ‘libra por libra’ del mundo, y su faena lo está llevando a ser considerado por algunos expertos, como el mejor de ‘todos los tiempos’ en Japón.
Obtuvo su primero título hace una década en las 108 libras y hoy, a sus 31 años, es el monarca unificado de las 122 libras, el cuarto cinturón en su carrera.
Con cada rival superado, se le van colocando otros nombres en una especial lista, que alguna vez incluyó al ucraniano Vladimir Lomachenko, y se espera que antes de que culmine su carrera dispute el cetro de las 126 libras.
Inoue está invicto en 28 combates, 25 antes del límite, con tres pleitos en Estados Unidos, uno en Gran Bretaña y el resto en su país.
Ha sido monarca en las divisiones minimosca, supermosca, gallo y supergallo.
Estados Unidos es el mercado más ansiado por el centenar de campeones mundiales que tiene el boxeo y, de hecho, Inoue ha peleado allí en el pasado, pero hacerlo en su país le representa otros grandes intereses difíciles de rechazar.
Llegado a este punto, se puede asegurar que el apodado ‘Monstruo’ del boxeo, ¿es el más grande púgil que ha dado la combativa nación del Japón?
Desde que Yoshio Shirai obtuviera el primer título en 1952, el país asiático ha dado decenas de boxeadores de primer orden, y muchos de ellos con aura de ‘legendarios’.
Sin embargo, dejemos que sean los expertos, los que nos hablen sobre lo mejor que ha tenido el imperio japonés en materia boxística.
En esa línea, hemos tomado la opinión de los periodistas Osvaldo Principi, de Argentina, Estéwil Quesada, de Colombia, y del expresidente de la comisión de boxeo de Panamá, Miguel Prado.
“Me prendería el logro que tiene. Su imagen en el ring, su conducta deportiva y todo lo que significa; creo que es un tipo que justificaría entrar en la polémica”, señaló Principi sobre Inoue.
Principi es uno de los más connotados cronistas de boxeo que tiene la Argentina, por lo que no es fácil convencerlo a sus 67 años de que se incline por uno u otro tema, sin que primero tenga un análisis al respecto.
“Yoshio Shirai por ser el primero y nosotros los argentinos por Pascual Pérez, siempre lo respetamos. Yoko Gushiken fue tremendo y ‘Fighting’ Harada siempre fue un monumento”, sostuvo.
No obstante, el veterano periodista no deja de tomar en cuenta a Inoue ‘por sus logros, imagen y conducta’, entre otros aspectos sobresalientes, como lo destaca arriba.
“El cuarteto es Inoue, Shirai, Harada y Gushiken, por historia, de allí no sale”, remarcó.
Quesada- por su parte- también se demarca por Inoue, Harada y Gushiken, entre los más destacados del boxeo japonés.
“Hoy, creo que Inoue es el mejor de todos los tiempos en Japón, relegando a dos astros como Masaiko Harada y Yoko Guhsiken”, espetó.
En tanto que el dirigente Miguel Prado se decanta por Inoue como el número uno, pero destaca también a otros ya mencionados, como es el caso de Harada y Gushiken, y agrega otros dos para la polémica, Masao Ohba y Junto Nakatani.
“Nayoa Inoue es, a mi criterio, el mejor boxeador japonés de todos los tiempos. Le sigue Junto Nakatani, campeón gallo, quien también está invicto y que una pelea entre ellos es la que Japón y el mundo quisiera ver”, dijo.
“Japón se ha distinguido por boxeadores de buen nivel en los pesos chicos. Recordar a ‘Fighting’ Harada, quien le ganó dos veces a Eder Jofre; Masao Ohba, quien murió muy joven, y Gushiken, quien se dio gusto con los panameños”, anotó.
Ahora, ¿quiénes eran estos pugilistas mencionados?
Hoy, el fanático podría tener plena consciencia de quienes son Inoue y Nakatani, y quizás recuerden a los otros, porque al hablar de los mejores hay que remontarse forzosamente a otras épocas.
En esta breve lista, además de los boxeadores y expugilistas tomados en cuenta, incluiremos el nombre del también excampeón Jiro Watanabe, quien tiene muchos créditos.
Empecemos por Yoshio Shirai, el primer japonés que se tituló campeón del mundo.
Shirai (46-8, 18 Kos) fue campeón mundial de los pesos moscas, luego de vencer al estadounidense Dado Marino en un tercer choque entre ambos, en mayo de 1952.
Realizó cuatro defensas antes de perder la faja en noviembre de 1954 ante el argentino Pascual Pérez, considerado, junto a Carlos Monzón, entre los primeros en la historia del pugilismo de su país.
Luego está Masahiko ‘Fighting’ Harada (55-7, 22 Kos), quien fue campeón mosca, entre 1962 y 1963, y gallo (1965-1968).
Su afamada carrera se vio impulsada por el triunfo que obtuvo sobre el brasileño Eder Jofre, en ese momento con una hoja impecable de 50-0 y titular de las 118 libras, reconocido por la AMB y el CMB.
Harada hizo cuatro exposiciones, una de ellas frente al mismo Jofre a quien volvió a vencer, derrota que significó el retiro del mejor pugilista brasileño de todos los tiempos.
Ingresó al Salón de la Fama Internacional de Canastota, Nueva York, en 1996, y en el año 2002, la revista estadounidense The Ring lo ubicó en el puesto número 32, entre los mejores boxeadores de los últimos 80 años.
Le toca el turno a Masao Ohba (35-2, 16 Kos), quien se tituló campeón mosca en octubre de 1970, cuando venció por antes del límite al tailandés Berkrerk Chartvanchai.
Realizó cuatro defensas de su corona, la última frente al panameño Orlando Amores en junio de 1972, siete meses antes de que el japonés falleciera en un accidente de auto.
Después llegó Yoko Gushiken (23-1, 15 Kos), considerado hasta hace muy poco el mejor púgil nacido en Japón.
Fue campeón mundial minimosca entre 1976 y 1981, tiempo en el que realizó 13 defensas exitosas, entre ellas, frente a los panameños Jaime Ríos (dos veces), Rafael Pedroza y Alfonso López.
Obtuvo el cetro en su novena pelea como profesional al vencer al dominicano Juan Guzmán, quien había despojado a Ríos del cetro en una polémica decisión en Santo Domingo.
Apodado ‘Águila Feroz’, ingresó al Salón de la Fama de Canastota en 2015.
El penúltimo en la lista, considerado por nosotros, el exmonarca supermosca Jiro Watanabe, quien obtuvo el título en abril de 1982 al vencer al panameño Rafael Pedroza.
Watanabe (26-2, 17 Kos) realizó once defensas, incluyendo una ante el también panameño Celso Chávez, pero su accionar delictivo tan pronto guindó los guantes hizo que prácticamente lo desaparecieran entre los mejores japoneses.
Finalmente está Junto Nakatani (28-0, 21 kos), a quien quizás le falte un trecho por recorrer, pero lo anotamos al ser mencionado.
Nakatani, de 26 años, fue monarca mosca de la OMB y supermosca del mismo organismo, entre 2020 y 2023. En febrero pasado se tituló en la división gallo del CMB y en julio pasado hizo su primera exposición, teniendo programado para octubre enfrentar al tailandés Tasana Salapat.
El ejercicio de escoger a cualquier deportista entre los mejores ‘de todos los tiempos’, siempre traerá controversia, por ello no dudo de que, en esta oportunidad, podría ocurrir lo mismo.