Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 03/10/2016 02:00
- 03/10/2016 02:00
Una vez más consigno mi agradecimiento al periodismo investigativo y de opinión, de este Diario, La Estrella de Panamá, y también del Diario La Prensa, que jugaron un papel de primer orden, en la divulgación del amplio rechazo de la sociedad panameña de todos los estratos, de la violación flagrante del Presidente Juan Carlos Varela, del Artículo 19 del Título III de la Constitución de la Rep. de Panamá que dice: ‘No habrá fuero o privilegios ni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas', por la aprobación del Decreto Ejecutivo N° 302, del 31 de agosto de 2016, que modificó el Decreto Ejecutivo N° 172 de 29 de julio de 1999, para dar jubilaciones especiales al personal de la Policía Nacional que hayan sido designados por el Órgano Ejecutivo, en los cargos de Ministro, Vice-Ministro, Director General, Sub. D. General, etc. en otra dependencia del Estado.
Hubo un rechaza total de la Alianza Ciudadana Pro-Justicia, y cito a Carlos Lee, Carlos Gasnell, y Magaly Castillo. Por la Asamblea de Diputados cito a Ana Matilde Gómez. Desde luego las palabras de Miguel Antonio Bernal que entre otras cosas dijo: ‘Cuando la ciudadanía se hacen oír y repudia los actos que se alejan del debido proceso que buscan crear prebenda o privilegios, las autoridades se ven obligados a dar marcha atrás. Es por ello que es importante y determinante, una mayor participación de la ciudadanía para evitar el ejercicio irracional del poder político.' Al filo de 3 años en la presidencia y una encuesta de opinión de Dichter & Neira del mes de septiembre del 2016, reflejó una Gestión Presidencia buena de apenas 38%, y una Transparencia negativa de 80%, y no le quedó otra alternativa a JCV, que derogar el decreto que otorgaba jubilación especial a los altos mandos de la Policía Nacional. Hago un llamado a la Sociedad Civil, a la diputada Ana Matilde Gómez, y a Miguel A. Bernal, a dar una mirada al deporte, donde se manejo de fondos por cientos de miles de dólares con poca transparencia, que es un mal ejemplo para los deportistas. ‘La Estrella de Panamá' comenzó con el reportaje de Adelita Coriat, el lunes 26 de Sep. en la página 4A con título: ‘Acusan al presidente de Esgrima de apropiarse de dineros'.
Hay un silencio sepulcral, DG de Pandeportes y el jefe del COP. La prensa deportiva como señalé en el título de hoy, y observen que me incluyo en esta observación: ‘Lo que debemos imitar los de la prensa deportiva'. Ningún medio de comunicación, escrito, y de radio y TV, mencionó absolutamente nada, de la Asamblea General Extraordinaria convocada por el presidente del COP, Camilo Amado, el jueves 29 de septiembre en el Hotel Continental Vía España. El Punto 2 del Orden del Día era: ‘Elección de los Miembros de la Comisión Electoral', N°3: ‘Ratificación de los nuevos miembros escogidos por la Comisión de Atletas del COP, y parte del Punto 5: ‘Para información de los miembros estamos adjuntando correos de la ‘FI' de Rugby de Panamá. El sábado 1° de octubre, los títulos de todos los diarios enfocaban no solo el deseo de reelección del presidente Camilo Amado, sino que los comicios serán el 30 de octubre. En otras palabras todo fue ‘color de rosas'. Como la casi totalidad de los colegas no conocen el contenido de los Estatutos Express del COP, y menos la Agenda Olímpica 2020, Tiempo de Cambios, no están en posición de cuestionar la conducta semi-dictatorial y autoritaria del Jefe del COP, de apurar la elección para el 30 de octubre, y no respetar el Art. 16.14 que dice: ‘La elección de los miembros de la JD debe llevarse a cabo cada cuatro (4) años'.
La JD del COP fue elegida el 16 de Dic. del 2012. Sospecho que el apura de hacerlo antes que se diluyen los favores que recibieron algunos del viaje turísticos a Río, porque conoce la vulnerabilidad de algunos, en adición de posibles procesos en su contra. La prensa mantiene un silencio, antes el ultraje a los abogados panameños, muchos idóneos en materia del deporte olímpico, de contratar a una abogada mexicana y uno de Puerto Rico, para manejar las elecciones. ¿No cree la prensa deportiva que en Panamá hay abogados conocedores, y sobre todo, honestos?.
COCTEL DEPORTIVO