El miedo a lo desconocido

Actualizado
  • 26/02/2016 01:00
Creado
  • 26/02/2016 01:00
Podemos ver el miedo como una motivación que nos hace buscar nuevas emociones y acercarnos al valor y no lo contrario

En la columna de hoy, me gustaría reflexionar sobre el miedo.

Mucho se dice de él, que es mental, algo inherente a nuestra condición humana en un mundo lleno de peligros, un mecanismo de defensa y considerado una barrera que nos impide ver y vivir más allá de nuestra zona de confort.

Muchas personas no se aventuran a hacer cosas diferentes por miedo, dudas, porque piensan que es demasiado tarde o riesgoso o prefieren la comodidad y seguridad de sus hogares y rutina.

Puedo testificar que estamos a sólo una decisión o a un paso para cambiar el curso de un día normal: grandes cosas ocurren cuando hacemos del miedo nuestro aliado y lo volvemos un medio o un impulso para vivir experiencias inimaginables.

Recuerdo mi primera experiencia en senderismo hace 5 años, no tenía idea de lo que me esperaba y no era muy dada al ejercicio antes.

Ese domingo no me quedé en casa frente a la computadora sino que me aventuré con la Tribu Guarumo a caminar de Chicá a Sajalices, unas 9 horas subiendo cuestas, sin condiciones ni ropa adecuada, me pasó de todo pero mi vida cambió por completo, encontrando así una nueva pasión.

Tuve miedo de estar lejos, en un lugar desconocido, en un recorrido que no terminaba, pensando en culebras y catástrofes que jamás llegaron a ocurrir pero me liberé y llegué más allá de lo que pensé, tenía la capacidad.

El sábado pasado tuve la oportunidad de intentar escalada en roca con Climbingpanama.rocks y me dije a mí misma que el sólo hecho de estar frente a esa gran pared ya era un importante avance para vencer el miedo inicial.

Esta disciplina te enseña a conocer tu cuerpo de maneras insospechadas, descubriendo tus músculos y sacando fuerza interior.

Sólo tuve que decirme ¿Por qué no intentarlo? Así con muchas otras cosas que se nos van presentando y lo único es decirles que sí, hacer que pasen, claro, tomando precauciones siempre.

Podemos ver el miedo como una motivación que nos hace buscar nuevas emociones y acercarnos al valor y no lo contrario.

Si no tenemos miedos que vencer, estamos en un limbo de conformismo, no nos atrevemos a cruzar límites imaginarios o que nos auto-imponemos. Un miedo superado es crecimiento, es conocernos más y alimentar las ganas de vivir y aprender.

Inspirémonos y salgamos de lo conocido, rememorar lugares es más gratificante que poseer muchas cosas materiales.

‘El valor no es la ausencia del miedo, más bien, es la opinión de que otra cosa es mucho más importante que el miedo', Ambrose Redmoon

En otro tema, les cuento que con la Tribu Guarumo estamos recolectando útiles para una escuelita de difícil acceso en El Copé, región que nos ha regalado increíbles vivencias por sus imponentes cascadas y cerros. Será este domingo y hasta el sábado nos pueden mandar sus donaciones. Para más información: ‘Encuentra tu Ruta– Panamá o Tribu Guarumo en Facebook.

ENCUENTRA TU RUTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus