Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 20/11/2023 00:00
- 20/11/2023 00:00
Julio 'July' Andrade fue conocido entre sus amigos como 'El Olímpico' del baloncesto y no necesariamente porque fuera a unas olimpiadas, sino porque su clase fue de otro nivel.
“Fue un jugador espectacular, como armador, tirador efectivo, penetraba, era muy versátil. Era, como te diría, de clase A”, indicó el exjugador Luis 'Bebito' Sinclair, compañero en el quinteto nacional.
“Ese fue uno de los héroes de mi juventud, excelente gloria nacional”, recordó el extécnico y expresidente de la Federación de Baloncesto, Hernando 'Nando' Arroyo.
Así, sencillamente lo recuerdan sus amigos.
'July' Andrade falleció en 2019 a la edad de 85 años.
Julio Alejandro Andrade Lasso nació en la ciudad capital y se crio en Colón, pero su calidad como jugador, lo llevó a participar en las ligas que se organizaban en ambas ciudades.
En esos años 50, eran muy común los viajes por razones deportivas hacia una ciudad y otra, algunos por tren, otros en autobuses y muy pocos en automóvil.
El baloncesto que se jugaba era uno de los mejores de la región y sus grandes expositores, los encontrabas en las diversas ligas de la capital y de la Costa Atlántica.
Sin embargo, cuenta la historia que a 'July' le venía bien el baloncesto, tanto como el fútbol, béisbol, softbol y boxeo porque, al decir de 'Nando' Arroyo, “era muy brioso”.
Es por ello que sus biógrafos lo ubican jugando béisbol en un torneo nacional, o distrayéndose en el básquet, vistiendo la franela del Deportivo Evita Perón, cuando era un escuincle.
Pero, fue el baloncesto que le guiñó el ojo y lo llevó a la máxima categoría con notas sobresalientes.
Se hizo figura como armador en los equipos en los que participó, y su talento para realizar tiros desde lo que hoy es considerado el área de los tres puntos, fue espectacular.
Andrade vistió la camiseta nacional por espacio de quince años, lo que le dio la oportunidad de participar en una cantidad importante de eventos en el exterior. Algunas afirman que fueron más de setenta.
Su primera participación se registró en 1955, cuando jugó como refuerzo del quinteto Cigarrillos Panamá, en un torneo en Costa Rica, y después lo hizo en una serie amistosa en El Salvador.
Volvió a San Salvador al año siguiente para participar en un campeonato Centroamericanos, donde fue el campeón anotador y de los tiros libres (48-50), y volvió unos años después para otra competición.
En una de esas incursiones internacionales se enroló en el baloncesto ecuatoriano, donde obtuvo varios premios individuales con los quintetos Asociación Árabe Ecuatoriana y Ferroviarios.
Entre los años de 1959 y 1970 participó en el quinteto que representó a nuestro país en los Centroamericanos y del Caribe, cobrando la medalla de bronce en Caracas, la de plata en Kingston, un cuarto lugar en San Juan y la de oro en Panamá.
En el ínterin, estuvo en los juegos Bolivarianos de Guayaquil de 1965, donde se obtuvo la presea de plata.
También en el campeonato mundial de Yugoslavia en 1970, donde los nuestros se ubicaron en el noveno lugar, demostrando una gran calidad.
El baloncesto istmeño se equiparaba a los mejores del mundo, obteniendo la presea de bronce en los Panamericanos de Winnipeg 1967, ganando los Centrobásquet de 1967 y 1969, y clasificarse, además, por primera vez a unas Olimpiadas, las de México 1968.
En su extensa vida deportivo tuvo como técnicos a Oliver Zachrisson, Esteban Perdomo, 'Chefo' Echeverría, Rodolfo y Fernando 'Nando' Tom, 'Cholo' García, Eugenio Luzcando, Ramón Quezada, Fermín Castañeda, Frank Holness, Mauro Lasso y Carl Pirelli Minetti.
Según Nando Arroyo, quien fuera jugador, técnico y dirigente, 'July' Andrade formó parte de un grupo de atletas que deleitaban al público con su buen juego.
“Ese fue uno de los héroes, cuando uno estaba pela 'o. Ver a esta gente jugar en el antiguo Neco de la Guardia (fue impresionante)”, señaló.
Andrade llegó a jugar con Frank 'Grillo' Holness, Julio Osorio, Francisco Checa, Rogelio Aikman, Othaway Massiah, jugadores de gran talento, a los que luego siguieron Sinclair, Peralta, Cousins, Peart y Rivas, entre otros.
“July en ese tiempo era arma mortal desde afuera, con un pulso extraordinario. Tenía un tiro muy peculiar de muñeca, excelente jugador, muy brioso, cuando entraba era un eléctrico en la cancha”, abundó.
Contó que por un tiempo fungió como técnico en el colegio Javier, por lo que le tocó trabajar con él, en su época de estudiante.
Por otro lado, el veterano periodista Rodolfo Newland dijo que “Lo vi varias veces en el Neco y si bien ya no era el jugador de otras épocas, ya que apelaba más a su experiencia, era un gran tirador desde afuera del área”.
Luis 'Bebito' Sinclair, el 'panzer' istmeño en los años 70, lo vio desde otro prisma, el de jugador, ya que ambos formaron parte por mucho tiempo en el quinteto nacional.
“Jugué con él cuando prácticamente éramos novatos. Era un jugador de alta calidad, uno de los puntales en la liga local”, recordó.
“La primera vez que salimos juntos fue a una gira por la parte sur de los Estados Unidos, cuando estaba la segregación racial en todo su apogeo, patrocinado por una institución americana (Asociación Pueblo a Pueblo)”, detalló Sinclair.
Dijo que también estuvieron en los Bolivarianos de Guayaquil, junto a Francisco 'Pancho' Checa, Cecilio Edwards, Eligio Ocaña, Bobby Taylor y Calixto Malcolm, entre otros.
“Después de allí fuimos a jugar al mundial de Yugoslavia, a los Bolivarianos de Maracaibo en el 70 y tuvo con nosotros con el equipo de Panamá 70, donde fuimos campeones”, apuntó.
“Fue un jugador espectacular, jugaba como armador, buen tirador, efectivo, penetraba, versátil, era de clase A”, añadió.
Según el exjugador nacional, esa versatilidad fue que llevó a los fanáticos y a sus propios compañeros a llamarlo como el 'Olímpico', aunque no estuvo en la selección que se presentó en las Olimpíadas de México 68.
Sin embargo, mostró cierta indisciplina, por lo que en algunas ocasiones fue separado de las selecciones, con miras a algún compromiso internacional.
“A veces tenia cosas que hacer y por eso no lo convocaban, además de que era un poco indisciplinado, aunque por su calidad se daba el tupé de decir si iba o no a un torneo, ese fue July”, expresó.
“Aun así, siempre fue muy comunicativo con la gente, muy sencillo, así lo recuerdo”, concluyó.