Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Atletas cubanos se fugan de la concentración al finalizar los Juegos Panamericanos
- 07/11/2023 11:19
- 07/11/2023 11:19
El pasado domingo 5 de noviembre se dio por culminada oficialmente los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Un evento en donde cientos de atletas de los países en América se concentran en una villa y conseguir la tan ansiada medalla de oro en sus respectivos deportes.
Al ser ya el momento de despedirse de Chile, un total de siete atletas de la delegación cubana aprovecharon el momento y se fugaron de la concentración instantes antes de la ceremonia de clausura.
Seis deportistas del equipo femenino de hockey sobre césped y un velocista de 600 metros con valla decidieron no volver a Cuba y emprender una nueva aventura deportiva y en su vida.
Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales y la capitana Yunia Milanes fueron las seleccionas del equipo femenino que no retornaron la concentración tras finalizar el partido por quinto lugar el cual perdieron contra Uruguay 3-0.
De acuerdo con el sitio PlayOff Magazine, se sumó a esta escapada también el mencionado velocista, Yoao Illas. El atleta cubano de 21 años había logrado superar su récord personal con un tiempo de 49.74 segundos. Esta marca le valió para obtener la medalla de bronce en estos Panamericanos.
Según reveló el periodista cubano, Francys Romero, un total de 62 atletas han decidido no retornar a Cuba tras finalizar su participación en algún torneo internacional en este 2023. Vale la pena recordar que este tipo de acciones se vienen dando desde la crisis económica que ha estado atravesando el país caribeño dos años atrás. Este año también se han dado casos que han llamado mucho la atención como los de los campeones del mundo, Yoenlis Feliciano Hernández (boxeo) y Denia Caballero (disco).
Un par de meses atrás también se dio otra situación similar durante la Copa Oro cuando cinco futbolistas de la selección de Cuba; Neiser Sandó, Denilson Milánes, Roberney Caballero, Sandy Sánchez y Jassael Herrea se escaparon del hotel de concentración.
En esta edición de los Juegos Panamericanos, Cuba tuvo una resaltada participación. Finalizaron en el quinto puesto del medallero tras sumar un total de 69 medallas, 30 de ellas de oro. Tan solo quedaron por abajo de Estados Unidos (124 preseas de oro), Brasil (66), México (52) y Canadá (46).