Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
La Francia de Dupont termina con los sueños de oro de los ‘Pumas’
- 25/07/2024 16:26
- 25/07/2024 16:26
La selección argentina de rugby 7, una de las máximas favoritas para el título, ha quedado eliminada este jueves en los cuartos de final del torneo olímpico a manos de Francia (14-26), que selló su clasificación con un ensayo en el último segundo de la gran estrella Antoine Dupont.
La derrota de los ‘Pumas’ contra Australia (14-22) en el cierre de la fase de grupos que se disputó en sesión vespertina los abocaba a un cuarto de final muy peliaguda contra los anfitriones, la misma selección que hace menos de dos meses le ganó en Madrid la final de las Series Mundiales.
Los franceses creyeron resolver el duelo en la primera parte, pues vencían 0-21 al descanso con un doblete de Aaron Grandidier y a otro ensayo de Andy Timo, pero una exclusión temporal de Jordan Sepho permitió que Rodrigo Isgró y Marcos Moneta apretar el tanteo hasta poner a los sudamericanos a tiro de marca transformada.
Sin embargo, la estrategia del técnico francés, Jerome Daret, de reservar a Antoine Dupont para los minutos finales funcionó a la perfección, puesto que el capitán del XV del Gallo robó el oval en la penúltima jugada, cuando Argentina buscaba el empate, y cerró el encuentro al sacar un golpe de castigo rápido y zambullirse en la zona de marca (14-26).
Sudáfrica será la adversaria de Francia en la primera semifinal después de protagonizar la gran sorpresa de los cuartos al eliminar a Nueva Zelanda, que deberá esperar otros cuatro años para lograr el único título que le falta al rugby de su país.
Selvyn Davids fue el protagonista del partido, ya que abrió el marcador con una jugada personal y le regaló un segundo ensayo de Tristan Leyds tras atravesar en ‘dribbling’ todo el terreno de juego, poniendo en las tablas un 0-14 que los neozelandeses sólo descontaron en la segunda mitad con una marca de Moses Leo (7-14).
Fiyi logró frente a Irlanda su decimosexta victoria seguida en los Juegos, una competición en la que permanece invicta desde su inclusión en el programa olímpico en 2016, si bien un triunfo sufrido porque la potencia de Chay Mullins, autor de un doblete, daba a los europeos una ventaja sustanciosa (7-15) a falta de tres minutos.
Los bicampeones olímpicos remontaron en apenas cuarenta segundos con un ensayo Iosefo Baleiwairiki tras una jugada colectiva con la que atravesó todo el campo y otro de Waisea Nacuqu facilitada por la mala recepción de los irlandeses del saque de centro subsiguiente (19-15).
La selección fiyiana disputará una semifinal cien por cien oceánica frente a Australia, que no tuvo dificultad alguna para deshacerse por 18-0 de unos Estados Unidos inoperantes en ataque gracias a los ensayos de Corey Toole, James Turner y Maurice Longbottom y a un golpe de castigo transformado por el propio Longbottom.