Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 20/03/2015 01:00
- 20/03/2015 01:00
Con dificultad se puede encontrar a panameños que le saquen más provecho a su nacionalidad que los jinetes, y es que ellos están probados por todo el orbe, por sus dominios en el balance sobre los caballos de carreras y el buen acople en el sillín, formados en la Escuela de Jinetes de Panamá.
Es por ello que día tras día, a través de muchas décadas han sido y son noticia permanente de sus resonantes triunfos en todos los países del mundo, acaparando las pruebas de mayor renombre y jerarquía con las mejores remuneraciones pecuniarias, considerado el Centro de enseñanza como la ‘Cuna de los mejores jinetes del mundo’.
FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA DE FORMACIÓN DE JINETE LAFFIT PINCAY JR
El martes 17 de marzo de 2009 quedará inscrito en la historia hípica panameña, por la inauguración de la Academia Técnica de Formación de Jinetes ‘Laffit Pincay Jr.’, un centro educativo nacido de las entrañas del único hipódromo activo que existe en Centroamérica, el Hipódromo Presidente Remón, con el afán de mejorar el nivel de enseñanza y aprendizaje de los futuros egresados.
El objetivo de este centro es descubrir grandes jinetes y mantener alto el lema que identifica a Panamá, como ‘cuna de los mejores jinetes del mundo’.
Este nuevo centro de enseñanza es una muestra más del trabajo que se realiza en Panamá, siempre activo y dedicado a mejorar la industria hípica.
La iniciativa va en beneficio de la juventud panameña, que visualiza en la profesión de jinete, una alternativa honrada, decorosa y deportiva de hacer carrera en el país o en el exterior, como ha sucedido a través de los años de forma exitosa con el anterior plan de estudios, y que hoy día se adapta para mejorar la calidad académica, cultural y de vida de estos jóvenes.
En el acto de inauguración, estuvo presente la figura más representativa en el deporte de las carreras de caballos, el ex jinete panameño Laffit Pincay Jr., que da nombre a la escuela.
Además asistieron representantes del Ministerio de Educación, que han aprobado el nuevo manejo curricular de la Academia de Jinetes; el Embajador de España en Panamá, José Manuel López Barom, el Embajador Deportivo de Panamá, el campeón mundial de boxeo, Roberto Durán; el ex grandes ligas panameño, Omar Moreno, y numerosos medios de comunicación nacionales.
Juan Carlos Restrepo, Director General de CODERE Panamá intervino en aquel acto inaugural, realzando la labor de CODERE en el país e indicando que se instituyó el Clásico Laffit Pincay Jr. en el calendario del Hipódromo Presidente Remón, para que perdure su trabajo por tiempo imperecedero.
Con la incorporación al MEDUCA, la Academia dio un cambio connotado para que los muchachos puedan acoger la profesión de jinete, y si en el futuro no pueden desarrollarla, tengan un pensum académico que les permita seguir adelante en otra profesión.
Con ello se cumple el compromiso con la sociedad panameña, tratando de buscar los mecanismos necesarios para adecuar la institución educativa de jinetes a los retos del futuro.
El momento más esperado fue cuando el propio homenajeado, Laffit Pincay Jr., agradeció a las empresas CODERE e Hípica de Panamá, por tomar su nombre para bautizar la nueva Academia de Jinetes e institucionalizar un evento clásico.
También en aquella oportunidad aprovechó el momento para enumerar a un grupo de personas que le dieron su apoyo para transitar por el Hipódromo Presidente Remón, en su inicio como jinete, y regaló dos caballos Equizicer, que servirán para las prácticas diarias de los alumnos de la Academia, equipo que a la fecha a cumplido su cometido.
‘ Agradezco que se haya bautizado a la Academia Técnica de Jinetes con mi nombre’
LAFFIT PINCAY JR.,
EXGLORIA DEL SILLÍN PANAMEÑO.
AS DEL SILLÍN
Laffit Pincay Jr., grande entre los grandes
Laffit Alejandro Pincay Jr. del mismo nombre y profesión que su padre, tuvo sus primeras inquietudes deportivas orientadas al béisbol, pero su estatura de cinco pies una pulgada le impedía lograr mayores desempeños. Desestimar el bate la manilla y la pelota por las botas, casco y huasca fue lo que determinó su grandeza en la hípica, cuyas hazañas, que incluyen innumerables marcas, honores y premios, lo hicieron convertir en una de los jinetes de mayores cotizaciones en el planeta tierra, quien se hizo de gloria, fama y fortuna, difícil de emular.