“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Xavi Hernández: Tras reunirnos con el presidente, pensando en el bien del club, decidimos seguir
- 25/04/2024 10:43
- 25/04/2024 09:27
La calma después de la tormenta. Luego de vivir desastrosas derrotas ante el PSG por los cuartos de final de la UEFA Champions League y perder el clásico ante el Real Madrid, llega una buena noticia desde el seno del FC Barcelona.
Tras una reunión celebrada entre el propio Xavi; el presidente del club, Joan Laporta; el director deportivo, Deco; el vicepresidente de la entidad, Rafael Yuste y Alejandro Echeverría, se tomó la decisión de que el ex capitán del conjunto cumpliera su contrato que vence en junio del 2025.
Para hacerlo oficial, tanto Xavi como Laporta, realizaron una conferencia de prensa para detallar sobre el punto de inflexión del actual técnico para seguir una temporada más y que cosas podrían cambiar a partir de ahora dentro del club.
“Les comunicó que Xavi continúa como entrenador del primer equipo. Hizo unas declaraciones en las que se planteaba dejar el equipo, pero ayer me transmitió la ilusión que tiene por seguir en el proyecto y la confianza en el equipo. Es una buena noticia para el Barcelona. Xavi es de un barcelonismo incontestable. Y cada vez que analizamos una situación y que tenemos un entrenador que siempre piensa lo que es mejor para el Barcelona”, abrió el telón Laporta.
Vale la pena destacar que el propio Xavi señaló el pasado febrero tras la dura derrota ante el Villarreal en casa 3-5 que no seguiría al frente del equipo como técnico y dejaría el cargo al final de la presente temporada. Ya sea por obras del destino o no, lo cierto es que desde esta noticia existió un cambio de dinámica, resultados y modo de juego en el equipo.
Desde entonces, el Barcelona encadenó 13 encuentros seguidos sin derrota (10 victorias y tres empates) hasta que cayeron las dos primeras derrotas (PSG y Real Madrid) luego del anuncio de Xavi.
En la conferencia de prensa, Xavi habló sobre los puntos que lo llevaron a cambiar de opinión y expresó que “rectifica es de sabios”. “Siempre intento hacer lo mejor para el club, y lo más importante es esto. Cuando me reuní con el presidente y le puse el cargo a su disposición él me ofreció una gran confianza y también toda la Junta”.
“La complicidad y el apoyo de los jugadores ha sido muy importante. También como el presidente creo que este proyecto no debe finalizar aunque esta temporada seguramente no consigamos títulos. Es un proyecto ganador”, afirmó Xavi.
Uno de los temas que se había rumoreado es que habrían cambios en el staff de Xavi. Diversos medios señalaron que el club le habría dicho a Xavi que buscarían sustituir personal del cuerpo técnico, sin embargo Xavi señaló que no habrán cambios en su entorno de confianza.
“El staff seguirá con el equipo que estamos. Tengo unos compañeros muy preparados, profesionales, culés de cuna... estamos muy agradecidos con Laporta y Deco por habernos escuchado y esperado para poder entrenar al club que queremos. No sé de donde sale esta información pero no hay ningún retoque con respecto al staff”, aseguró.
Sin embargo, con información publicada del medio español Marca, la directiva acordó, junto con Xavi, la llegada de dos personalidades importantes al cuerpo técnico. Uno de ellos será Julio Tous para mejorar la parte física del equipo. Este último es considerado como uno de los mejores preparadores físicos, siendo su fuerte los trabajos de fuerza.
El departamento de fisioterapia también se verá reforzado, según el medio. Raúl Martínez será quien liderará este departamento. Anteriormente colaboró con el club blaugrana y ha tenido pasado en la Federación Española. Martínez tendrá la misión de liderar una mayor prevención de lesiones en los jugadores, principalmente en los más jóvenes.
El principal motivo para continuar al mando del equipo, según Xavi, fue el proyecto que le estaban proponiendo Laporta y Deco. El estratega es consciente de las dificultades las que se enfrenta el club, pero que piensa que el trabajo que ha estado haciendo ha sido bueno y puede mejorar.
“No ha sido una decisión sencilla de tomar. Creía en su momento que lo mejor para el club era irme, pero las circunstancias han cambiado y ahora pienso que lo mejor para el Barça es seguir. El proyecto no está acabado, creo que puede ser ganador aunque lo ha sido al inicio. Estoy convencido, ilusionado... en tres meses he visto a los jugadores, al staff... he hablado con todos y creo en todos ellos. Rectificar es de sabios y no tengo problema. Nunca fue un tema de ego ni de dinero”.
“Fue la correcta (decisión de no continuar en febrero) y lo que necesitaba el equipo, pensando en el bien del club. No lo hice por egoísmo, todo lo contrario, y así lo transmití al presidente. Ahora siento todo lo contrario, creo que el proyecto no ha terminado, la plantilla y la confianza del presi y de Deco, si no no tendría ningún sentido. Esto me ha hecho cambiar, tengo fuerzas para seguir, y rectificar es de sabios”, expresó Xavi.
Con LaLiga casi perdida, es muy probable que el Barcelona termine la temporada sin ganar algún título. Sobre esto, Xavi enfatizó en que el nivel de la plantilla es buena y han estado a la altura en los últimos encuentros, haciendo hincapié en los duelos contra el PSG.
“Creo que estuvimos mejor a nivel táctico que el PSG en la ida y en la vuelta. Nos faltó competir mejor. Pero es parte del proceso, es muy difícil siempre ganar ganar y ganar. Hay que madurar. Como staff y los futbolistas jóvenes hemos aprendido mucho, y el año que viene lo haremos mejor. Sabemos el diagnóstico”.
“Tengo la sensación de que el equipo ha mejorado mucho. Hace dos años íbamos a estadios del Bayern y veías que no te llegaba, que estábamos lejos de competir al máximo nivel. Ahora pienso que estamos en condiciones de competirle a los grandes de Europa, creo que es una evidencia. Se nos ha escapado por detalles, lo volveremos a intentar, pero se nos ha escapado por culpa nuestra aunque lo tuvimos en la mano”, dijo Xavi.
Ahora, con seis duelos de liga por jugarse, el Barcelona tendrá como misión asegurar el segundo puesto que da acceso a la Supercopa de España del próximo año y empezar a pensar en la siguiente temporada.