Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Una de las “novelas” más comentadas en el mundo de fútbol está por llegar a su fin. Salvo sorpresa, Kylian Mbappé estampará su firma con el Real Madrid luego de que por varios años se ha estado vinculando al francés con el equipo español.
Muchos se acordarán que esta no es la primera vez que Mbappé estuvo a tan solo una firma de partir hacia su nueva aventura en España, pero todo parece ser que en esta ocasión será la vencida para que finalmente uno de los mejores jugadores de la actualidad se vincule con el “rey de Europa”.
El propio Mbappé ha tenido desde el pasado enero los términos del contrato que le propuso el Real Madrid, sin embargo se han estado ultimando los detalles para que finalmente se de un desenlace final a esta historia.
Uno de los periodistas más conocedores del tema, Fabrizio Romano confirmó que “los últimos detalles” del contrato entre el Madrid y Mbappé están en “negociaciones”. Según explica esta fuente, el jugador francés recibirá una prima de fichaje por firmar como agente libre, pero que su salario no será al que tiene actualmente con el PSG. No habló sobre números, pero relató que estará cerca a lo que cobra Jude Bellingham y Vinícius Jr.
Además, el propio francés ha priorizado esta oferta del Real Madrid y ha dejado en un segundo plano las otras tentativas que provienen de diversas ligas, principalmente de la Premier League.
Lo cierto es que en los últimos tres años muchos equipos han tocado la puerta de Mbappé. Algunas de ellas han provenido de la Premier League gracias a su músculo económico que cada temporada gastan muchos millones de dólares para firmar jugadores importantes.
Muchos equipos de esta liga están equiparados para poder pagar lo que vale un futbolista como Mbappé. Al terminar contrato el 31 de junio con el PSG, los clubes ingleses se ahorrarían el pago de un traspaso que podría superar los 100 millones de dólares, pero el tema delicado será el salario que tendrían que desembolsar los ingleses al futbolista.
Mbappé podría convertirse en el primer futbolista de esa liga en tener un salario de más de un millón de dólares a la semana. Si se suma el año calendario, el francés podría estar ganando lo que le costo Mason Maount al Manchester United (casi 55 millones de dólares) o lo que pagó el Chelsea al RB Lepizig por Christopher Nkunku (53 millones).
Actualmente, la Premier League está enfrentando problemas importantes en cuanto al Fair Play Financiero. Algunos equipos han estado en investigación por violar esta regla, aunque hay que decir que equipos, como Chelsea, Arsenal, Manchester City y Manchester United tentaron la llegada del Mbappé a sus respectivos planteles.
El Liverpool podría ser uno de los equipos que más se interesó por el francés, pero oficialmente hasta el momento se desconoce si enviaron una propuesta formal al futbolista. El equipo inglés tiene un músculo económico importante y la prueba de ello son las importantes contrataciones que han estado haciendo en los últimos años. Solo por mencionar algunos nombres, como Alexis Marc Allister, Darwin Núñez, Luis Díaz o Dominik Szoboszlai firmaron por el Liverpool tras el pago de importantes cantidades de dinero.
El nombre de Mbappé sonó mucho en este equipo, ya que en el pasado su máxima estrella, Mohamed Salah fue tentado para aventurarse en Arabia Saudita, así como su compañero de ofensiva Roberto Firmino. El Liverpool no podría quedarse sin un goleador del calibre del egipcio por lo que valoraron la llegada de Mbappé, sin embargo nunca llego una oferta formal.
En el Chelsea también se vio con buenos ojos la contratación de Mbappé, pero ha decir verdad este equipo ha gastado más de 500 millones de dólares en los últimos dos años en fichajes que la llegada del francés al equipo de Londres hubiera sido otro gasto bastante fuerte para la entidad.
La firma de Mbappé por el Chelsea habría desequilibrado la relación que hay entre el gasto de fichajes con los salarios y el límite salarial de la plantilla del Chelsea se habría comprometido. El estatus de agente libre de Mbappé podría haber favorecido al Chelsea, pero su presidente Todd Boehly decidió no enviar una propuesta formal hasta donde se conoce.
Un segundo equipo de Londres también pudo haber sido una opción para Mbappé. El Arsenal dirigido por Mikel Arteta también pudo haber sondeado la contratación del francés y no se descarta que pudo haber sido un destino para el jugador. El reto de emular a una leyenda como su compatriota Thierry Henry habría sido atractivo, además el Arsenal es el equipo más importante de la ciudad de Londres.
A pesar de estos puntos a favor del equipo inglés, lo cierto es que este club lleva siendo un poco irregular. Con la llegada de Arteta las cosas han sido un poco diferentes para bien, pero el equipo inglés lleva años sin coronarse con la Premier League. No consiguen un título europeo desde el 2018 y en los últimos cuatro años tan solo han ganado dos títulos, la FA Cup en la 2019-2020 y la Community Shield en el 2023.
El Manchester City, actual campeón del triplete (FA Cup, UEFA Champions League y Premier League), pudo haber sido quizás el mejor destino para el francés. Por hazañas y títulos colectivos, el francés haría más amplio su palmarés, pero hay dos aristas importantes.
Actualmente, el City esta siendo investigado por infringir más de 100 supuestos delitos de Fair Play Financiero, e incluso se habla mucho de que podría descender a la segunda categoría del fútbol inglés por estas infracciones.
El otro punto es que el City ya cuenta en sus filas con una superestrella y es Erling Haaland. La llegada de Mbappé podría dejar en un segundo plano al noruego o viceversa. Si bien es cierto que al francés le gusta más jugar por una banda, habría que ver si el sistema y la ideología del técnico Pep Guardiola se asemeja al estilo de Mbappé.
Desglosado caso por caso se podría decir que el Real Madrid podría ser el destino ideal de Mbappé, además que el propio jugador ha señalado anteriormente que uno de sus sueños es jugar para el club blanco.