La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
'La Sele' avanza a paso firme hacia una nueva era
- 18/07/2023 00:00
- 18/07/2023 00:00
Panamá y México se vieron las caras el domingo anterior por la final de la Copa Oro 2023, pero más allá de la disputa de un trofeo importante para ambos conjuntos, la selección panameña demostró que está para mayores cosas y va por un buen camino.
La llegada del técnico danés-español Thomas Christiansen en 2020, fue clave para que Panamá tuviera una nueva cara y empezara a renovar la plantilla que fue prácticamente la misma desde aquella clasificación al Mundial de Rusia 2018.
Esto no ha pasado por alto y personalidades importantes de este deporte han señalado que Panamá tiene un futuro prometedor y se ha fortalecido a través de los años. El director técnico de México, Jaime Lozano, fue uno de los que aplaudió la actuación de 'la roja' en la final.
“Valoro mucho a Panamá que ha estado por mucho tiempo con un mismo técnico, que ha confiado en él. Es difícil ganarle, eliminó a Estados Unidos en la semifinal y creo que, confiando un poco más en el proceso, los resultados serán inmensamente mejores. Yo, si hubiera perdido hoy, habría que evaluar más cosas que solo la final”, dijo Lozano en conferencia de prensa tras el partido.
Estas palabras no llegaron por simple casualidad. En 45 partidos dirigidos con la selección, Christiansen ha logrado vencer en 19 partidos, ha empatado 12 y perdido 15. Además, en este último año ha logrado conseguir dos hitos importantes para la selección.
Clasificó por primera vez en la historia a Panamá para un Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf y el equipo panameño volvió a disputar una final de Copa Oro 10 años después de la primera oportunidad, en 2013 cuando Panamá enfrentó a Estados Unidos por el título.
El estratega español también habló del partido y no dejó más que palabras de satisfacción por el papel que hicieron los suyos durante los casi dos meses de competencia, y se sintió responsable por lo ocurrido en la jugada del gol.
“En todo momento pienso en lo mejor para el equipo. Nos podemos equivocar, como también podemos acertar. Ahora sería fácil decir que debí haber cambiado a Cummings antes de la roja, pero el responsable soy yo. He confiado en él y en otros partidos ha estado a un nivel muy alto. Hemos perdido, nos toca levantar cabeza y estar orgullosos de lo logrado”, señaló Christiansen tras el encuentro contra México.
A pesar de la desilusión en los fanáticos por no conseguir el tercer título internacional de Panamá en toda su historia (Campeonato Centroamericano y del Caribe 1951 y la Copa Uncaf en el 2009), Panamá ha sentado un precedente y demostró que con este nuevo estilo de juego que implementó Christiansen es posible lograr muchas cosas.
Clave será el papel que tenga la nueva generación que se sigue asomando a gran velocidad, el rol de los ya consagrados en el equipo y los que estarán tirando los últimos cartuchos dentro de la selección, como es el caso del capitán Aníbal Godoy, Luis Mejía, Eric Davis o Harold Cummings, este último, duramente criticado por su actuación en la final de la Copa Oro.
Muchos son los jugadores que dieron una buena impresión durante el certamen, pero lo que hizo Adalberto Carrasquilla en el torneo dejó sin palabras a más de un fanático. 'Coco', como también es apodado Carrasquilla, se llevó el premio al mejor jugador del torneo por sus impresionantes actuaciones en el campo.
El jugador del Houston Dynamo vio minutos en los seis partidos de la Copa Oro; a pesar de no haber anotado un gol, realizó dos asistencias y fue el que marcó las pautas del juego panameño. Su consagración llegó en el partido contra Catar donde dio uno de sus mejores recitales a nivel de selección. Contra Estados Unidos tampoco fue la excepción y dio un partido bastante completo.
Como se marca en su mapa de calor, Carrasquilla estuvo la mayor parte de los partidos en la zona medular y de ahí repartía juego hacia las bandas o a las espaldas de los defensores rivales gracias a sus peligrosos pases entre líneas y salteos. Su buen golpe y trato con el balón favoreció a sus compañeros en muchas ocasiones.
Otro de los jugadores que tuvo una importante actuación fue Ismael Díaz. El delantero panameño por fin dejó atrás sus problemas de rodilla y demostró lo que siempre intentó ser: un goleador.
Finalizó como el máximo goleador de Panamá (cuatro) y tan solo se quedó atrás de Jesús Ferreira como el mejor anotador del torneo con siete. Vale destacar que ninguno de los cuatro goles de Díaz fue por la vía penal, dato que alimenta su olfato goleador y precisión de cara a la portería.
Durante el partido contra Catar se convirtió en el jugador más rápido en anotar un hat-trick (tres goles en un partido) en la historia de la Copa Oro al hacerlo en tan solo nueve minutos. Su velocidad, explosión y despliegue físico jugaron a su favor.
Así como estos dos jugadores, también hay que prestarle mucha atención a la generación que está escalando para llegar al equipo mayor. Por ejemplo, la selección Sub-23 que fue campeón en el torneo Maurice Ravello en Francia.
De esta camada hay varios jugadores que ya han tenido experiencia, o en entrenamientos o en un partido con el equipo mayor, como el caso de Ángel Orelien quien fue presentado como nuevo jugador del USL Dunkerque de la Ligue 2 de Francia (segunda división).
Este es tan solo el inicio de nueva era que ya llegó a la selección panameña y que tiene como objetivo clasificar a su segunda Copa Mundial en 2026.