Panamá empata en su primer examen en España

Actualizado
  • 29/05/2024 14:31
Creado
  • 29/05/2024 13:54
La selección de Panamá empató ante el equipo de Cataluña 2-2 con goles de Eric Davis de cabeza y de Freddy Góndola

En su gira por España, en busca de llegar con las mejores condiciones a los duelos de eliminatoria contra Guyana y Montserrat y posteriormente a la Copa América, Panamá sostuvo su primer duelo amistoso de esta semana ante Cataluña.

Un partido que tuvo muchas ocasiones de gol, ambos equipos pusieron tablas en el marcador y empataron 2-2 gracias a los goles de Eric Davis y Freddy Góndola por parte de los panameños, mientras que Ferran Jútgla y Carles Aleñá del lado de los locales.

El técnico de Panamá, Thomas Christiansen, aprovechó este duelo amistoso para darle minutos a jugadores que venían haciendo las cosas bien con sus clubes y que no habían tenido tanto rodaje en la selección en convocatorias anteriores e incluso algunos llegaron a debutar con el equipo mayor. Jugadores como Josiel Núñez, Martín Krug, Martín Morán, Gabriel Brown y Alfredo Stephens tuvieron su oportunidad de demostrar su valía.

Con el tradicional 5-4-1 Panamá salió al campo del Estadio Municipal Nova Creu Alta, en Sabadell, para jugar contra una Cataluña que optó por salir con un 4-2-3-1 en su dibujo táctico.

Rápidamente los locales, a los 9’ de juego, escenificaron la primera peligrosa del encuentro tras un tiro libre, sin embargo, ningún jugador de la Selección de Cataluña logró tocar el esférico y atrapó el portero Orlando Mosquera.

Los locales estuvieron con una presión alta en varios compases del primer tiempo y al 11’ llegó el primer tanto del encuentro por medio de Jútgla. El jugador del Club Brujas de Bélgica y canterano del FC Barcelona recibió un balón largo desde la defensa, aprovechó la mala salida de Mosquera y la línea adelantada de los defensores panameños para poner el balón por encima del portero panameño y colocar el 1-0 momentáneo.

Panamá no tardó en responder cuando a los 14’ del partido los tuvieron la primera jugada ofensiva de peligro por medio de una combinación entre Eric Davis y Góndola. El lateral izquierdo, que salió como capitán del partido, lanzó un centró para Góndola que dio un remate a boca jarro, pero el portero del PSG, Arnau Tenas, con el botín logró evitar el empate y mandó el balón hacia tiro de esquina.

Esta última jugada solo dejó en evidencia que Panamá podría ser peligroso a balón aéreo como ocurrió en el tanto del empate. Al 18’ llegó el 1-1 gracias al tanto Davis. Esta vez el defensor fungió como un delantero, quien luego de recibir un centro por derecha de Edgar Bárcenas, le logró robar la espalda a Héctor Bellerín y rematar solo por el segundo palo para poner el empate.

Si bien es cierto que Cataluña tuvo la posesión de balón durante la primera parte, Panamá tuvo buenas transiciones de defensa-ataque gracias a sus rápidas recuperaciones en campo ofensivo. A los 28’, Panamá se puso por delante en el marcador luego de que Andrés Andrade avanzara con el balón, saliendo de la línea defensiva, para poner un pase filtrado a Góndola y a placer definió ante un Tenas que intentó achicarle el ángulo, pero no tuvo suerte y las cosas ya marchaban a favor de los panameños.

Quizás uno de los jugadores con mejor rendimiento fue Góndola, apareciendo en varias ocasiones por banda o por el centro y al 39’ nuevamente el jugador panameño tuvo una ocasión peligrosa cuando sacó a Tenas del área chica y sin ángulo, intentó definir, pero sobre la línea salvó el jugador del Manchester City, Sergio Gómez.

Para la segunda mitad, los roles cambiaron un poco. Cataluña salió con todo para conseguir el empate, mientras que Panamá no traicionó su filosofía y trato de seguir jugando con su estilo. Hasta que al 50’ llegó el empate por medio de Aleñá, luego de un mal pase hacia atrás de Edgardo Fariña. El jugador del Getafe aprovechó su buena posición de cara al arco y no falló en su cita con el gol.

Transcurridos los minutos del segundo tiempo, Panamá fue, poco a poco, bajando la intensidad, mientras que Cataluña seguía penetrando con sus jugadas ofensivas en busca de certificar la remontada.

La mala noticia para Panamá llegó al 70’ cuando Góndola tuvo que salir del partido por una aparente lesión, sin embargo, habrá que esperar el comunicado oficial por parte del equipo para saber el estado físico del delantero.

Panamá tuvo una última jugada peligrosa en ofensiva al 85’ por medio de Stephens cuando recuperó el balón en zona rival, pero su disparo se marchó bastante desviado por izquierda.

Finalmente, ambos equipos terminaron en tablas y ahora Panamá deberá preparase para su duelo amistoso del próximo viernes 31 de mayo ante la selección de Galicia en el Estadio de Balaídos a la 1:00 p.m. (hora local panameña).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus