Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Esta edición de la Copa Oro está siendo muy importante para Panamá, a diferencia de lo que ocurrió hace dos años. A estas alturas del torneo, pero en 2021, 'la roja' ya estaba eliminada del certamen, sin embargo, en esta edición tiene la oportunidad ante El Salvador de hacerse con el primer lugar.
La selección panameña ha tenido una más que importante Copa Oro 2023. Ha logrado conseguir los seis puntos posibles, cosa que no lograba desde 2019, cuando logró vencer en sus dos primeros encuentros a Trinidad y Tobago (2-0) y a Guyana (4-2). En el último juego de la fase de grupos cayó 1-0 ante Estados Unidos, condenando al equipo panameño a clasificar como segundo lugar y enfrentarse en aquel año a Jamaica en los cuartos de final.
Como dice la historia, el equipo caribeño finalmente terminó eliminando a Panamá con un marcador de 1-0. Ahora, con un panorama bastante alentador, los panameños tienen en sus manos finalizar en el primer lugar, pero para ello deberán superar a una selección salvadoreña que no le pondrá las cosas nada fáciles.
'La selecta', como también es apodada la selección de El Salvador, aún tiene opciones reales de clasificar a los cuartos de final. Pero para ello deberá superar a los panameños y esperar el resultado entre Martinica y Costa Rica en Nueva Jersey.
Hasta el momento del torneo, El Salvador todavía no sabe lo que es sumar de a tres. En su primer encuentro contra Martinica, los caribeños superaron a los centroamericanos 2-1, mientras que en su segundo duelo ante Costa Rica empataron a cero en un polémico partido.
Justo en la recta final del encuentro, el árbitro central mexicano César Ramos dio por terminado el partido justo en el momento que El Salvador tenía contra la espada y la pared a los ticos. Esto generó descontento en los salvadoreños y ambas selecciones se repartieron puntos.
La historia es totalmente diferente para Panamá. Con un cómodo primer lugar, superó sin muchos problemas a Costa Rica y Martinica. Sin embargo, en los instantes finales de ambos encuentros, los jugadores panameños no estuvieron 100% concentrados y concedieron dos goles que a juicio del entrenador Thomas Christiansen no debieron suceder.
“Yo creo que es evidente lo que pasó sobre el gol recibido al final; aunque estemos con un hombre menos, no puede pasar. La atención tiene que estar intacta los 90 minutos y el tiempo añadido”, declaró el estratega tras el partido, visiblemente molesto por lo ocurrido.
A pesar de estos dos errores, Panamá respira aire fresco en lo más alto de la tabla con cuatro goles a favor y dos en contra. La diferencia de goles frente al segundo lugar, Martinica con cero, pone en ventaja a Panamá.
Panamá y El Salvador tienen una historia larga e importante dentro del césped. Se han enfrentado un total de 41 veces en donde la balanza ha estado a favor de los panameños.
Los canaleros han ganado 18 encuentros por los 13 de 'la selecta' y han empatado en nueve ocasiones. Panamá también es el equipo más goleador en este enfrentamiento, ya que le han logrado hacer hasta 56 tantos a El Salvador por los 53 encajados.
Sin embargo, en los últimos años la estadística entre ambas selecciones se ha emparejado enormemente. En los recientes cinco encuentros entre Panamá y El Salvador, los panameños han logrado vencer en dos ocasiones a El Salvador, mientras que 'la selecta' tan solo una vez y han empatado los otros dos (0-0 y 1-1).
En el último juego entre ambos, Panamá venció 2-1 en las eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial Qatar 2022. Precisamente el pasado 16 de noviembre de 2021, con goles de Freddy Góndola y Cecilio Waterman resolvieron el partido disputado en el estadio Rommel Fernández.
Vale la pena destacar que Panamá, al estar ya clasificada para la siguiente ronda, el director técnico danés-español podría optar por darle la titularidad a jugadores que han tenido pocos minutos durante el torneo, entre ellos Góndola y Waterman, autores de los dos últimos goles ante El Salvador. Si el destino así lo dispone, podría repetirse la historia.
Si tomamos como punto de partida los partidos disputados en la Copa Oro, tan solo se han visto las caras una vez en toda la historia. Fue en 2011 en los cuartos de final del torneo. Aquella vez, pero en 2011, ambos equipos buscaban un boleto para medirse a Estados Unidos en la semifinal del certamen.
Durante los 90 minutos del partido, ambas selecciones centroamericanas empataron 1-1. Para Panamá anotó Luis Tejada, mientras que Rodolfo Zelaya hizo lo propio para El Salvador. Con el marcador empatado y el árbitro señalando el pitido final, el encuentro tuvo que definirse en la tanda de penales y la clasificación finalmente fue para 'la roja'.
'La selecta' mantiene en su plantilla jugadores que, en su mayoría, juegan en América. De los 23 convocados, 11 pertenecen a su liga local, mientras que el resto milita en equipos americanos y tan solo uno juega en el viejo continente.
Joshua Pérez, delantero nacido en Estados Unidos, pero de padres salvadoreños, juega actualmente con el Aquila Montevarchi de la serie D de Italia (cuarta división). Ha pasado por equipos como Fiorentina, Livorno, LA FC, Phoenix Rising, Ibiza de España, entre otros.
También están otros como Narciso Orellana (Alianza/El Salvador), Bryan Tamacas (Oakland Roots/Estados Unidos) o Brayan Gil (Deportes Tolima/Colombia) quienes buscarán complicarle las cosas a Panamá.
La selección panameña tiene en sus manos su destino para los cuartos de final. De finalizar primeros jugarán contra la invitada Catar, pero si terminan en el segundo puesto se enfrentarán a México.
El partido contra El Salvador está fijado para hoy a las 7:30 p.m., hora local, en el Shell Energy Stadium de Houston, Texas, Estados Unidos.